Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
10
Romance. Drama. Comedia Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su exmujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo ... [+]
15 de enero de 2013
11 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
He aquí otra de las nominadas y favoritas de los próximos premios Oscar del 2013, El Lado Bueno de las Cosas es la nueva película de David O. Russell, quien ya pisó los mismos premios en 2011 con The Fighter (ganando 2 de 7). Sus ocho nominaciones: mejor película, director (Russell), actor (Bradley Cooper), actriz (Jennifer Lawrence), actor secundario (Robert De Niro), actriz secundaria (Jacki Weaver), guión adaptado (Russell otra vez) y montaje.

Qué nos cuenta: Pat (Cooper), que sufre un trastorno bipolar, sale de una institución mental tras haber pasado ocho meses internado por haberle dado una paliza al amante de su esposa. De vuelta al mundo real, se va a vivir con sus padres (De Niro & Weaver) a la espera de que llegue el momento de recuperar a su mujer (que le ha abandonado). La oportunidad le llega cuando unos amigos le presentan a Tiffany (Lawrence), una depresiva viuda que se ofrece a ayudarle a conseguirlo a cambio de que sea su pareja en un concurso de baile.

Como se puede deducir por su argumento El Lado Bueno de las Cosas es una comedia romántica, no una al estilo rompetaquillas de Pretty Woman o 27 Vestidos -por decir dos-, tira más hacia el cine independiente que su realizador/guionista está acostumbrado a hacer, un David O. Russell al que nunca le he prestado mucha atención tras ver en su momento la irregular Tres Reyes, hasta hoy.

Película de personajes raros, diálogos inteligentes, humor punzante y con bastante mala uva, con un enfoque coral -todos los personajes cuentan e incluso el que menos, tiene un carácter bien perfilado en el guión-. Realista, con un tono agridulce gran parte de metraje -debido a los problemas que sufren los protagonistas-, evitando en sus dos primeros actos los clichés de la comedia romántica norteamericana... pese a que acaba por caer en ellos en un final donde no faltan muchas emociones, una competición de baile, alguna frase mentora para el recuerdo de un esplendido Robert De Niro, y un final feliz que no difiere mucho del que podemos encontrar en las película citadas en el anterior párrafo protagonizadas por Julia Roberts o la terrible Katherine Heigl.

El hecho de que los cuatro protagonistas principales estén nominados a los premios indica por donde va su labor, cada uno encarnando personajes bien presentados, caracterizados y cada uno con sus peculiaridades. Bradley Cooper es un torrente de emociones que consigue transmitir su bipolaridad, la magnética Jennifer Lawrence es la mejor actriz de su generación y lo demuestra , un supersticioso Robert De Niro recuperado para el buen cine. Una preocupada Jacki Weaver cierra el cuarteto de nominados pese a que hay más actores que rallan a gran altura: geniales Chris Tucker, John Ortiz, Julia Stiles...

Como mi afición al cine es igual a la que tengo por la música, decir que en El Lado Bueno de las Cosas la banda sonora es de alto voltaje. A la composición de un excelente y más contenido que de costumbre Danny Elfman, sumar la aportación de bandas como Alt-J, Eagles of Death Metal, Stevie Wonder, Bob Dylan & Johnny Cash, Jessie J, Led Zeppelin, The White Stripes y Frank Sinatra.

Pocas veces los Oscar han sabido apreciar tan bien los puntos fuertes de una película con sus nominaciones, pues El Lado Bueno de las Cosas opta a todas las categorías que hacen de ella un sobresaliente largometraje. A falta de ver el resto de nominadas, mi favorita.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Nadando con delfines
2020
Keith Scholey
6,9
(30)
arrow