España España · Barcelona
Voto de David MS:
Thriller. Intriga Tom Selznick (Elijah Wood), un joven y talentoso pianista que reaparece ante el público tras una breve retirada por miedo escénico, se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2014
Encargada de inaugurar la pasada edición del Festival de Sitges, Grand Piano (2013) es el nuevo trabajo de Eugenio Mira, asiduo del festival después de presentar allí sus dos largos anteriores, The Birthday (2004) y Agnosia (2010). Otras informaciones que llaman la atención sobre Grand Piano es que está producida por Rodrigo Cortés -otro que no falta nunca a Sitges- y sobre todo, un reparto internacional de los que ayudan a hacer rentable una película. Son Elijah Wood, John Cusack, Kerry Bishé y Alex Winter.

Tom Selznick (Wood) es un pianista que lleva cinco años retirado de la música, tras un concierto fallido en el que no pudo interpretar de manera correcta una virtuosa y complicada pieza de su mentor, titulada La Cinquette. El día que Selznick regresa al mundo de la música, en pleno concierto, Selznick encuentra una nota en el pentagrama que dice que si falla una nota, un francotirador (Cusack) le va a disparar -si le da por huir, a su novia presente en la sala (Bishé)-.

Leyendo las críticas que se llevó Grand Piano tras ser presentada, me llamó la atención los palos que se llevó por parte de crítica y público. No es que tras haberla visto vaya a defenderla a capa y espada y decir que estamos ante un peliculón, pero no es para nada un producto despreciable; si se mira desde el punto de vista de estar viendo una película pasarratos, es hasta apreciable. Setenta y cinco minutos -sin créditos- para nada notables pero sí muy entretenidos.

Poniendo en una balanza lo bueno y lo malo, en el primer grupo metería la dirección, para nada original, reciclando planos, movimientos de cámara y transiciones de Brian De Palma, Hitchcock o Dario Argento, -recordándome a éste la viveza de los colores y la iluminación-. Si se le puede acusar a Eugenio Mira de copiar, por lo menos ha copiado bien y a los maestros. Lograda también la banda sonora a piano -cómo no-, y un secundario John Cusack que apareciendo por primera vez en el peor acto de Grand Piano, consigue ser el eslabón que no eche a perder del todo la película.

Hay cosas malas, la cómica pareja secundaria -que deseas maten rápido-, la actriz que hace de novia de Elijah Wood -y la escena que se pone a cantar- y el guión. Tener a un pianista amenazado de muerte si falla una nota es un argumento que puede dar mucho juego; durante casi dos actos de la película nos preguntamos cuál puede ser el motivo de hacérselas pasar putas a Frodo, pero no hay un buen leitmotiv por parte del villano para mantener al protagonista en esa tesitura. Ello hace que al final Grand Piano se aleje de ser digno de un Hitchcock o De Palma menores, para acercarse a ser una copia musical de Última Llamada (2002) de Joel Schumacher -que estaba algo mejor-.
David MS