España España · Sevilla
Voto de Seldon:
23 de agosto de 2010
...o al menos casi nadie: con más de 450 escritas hasta el momento, y al ritmo de 10 diarias, la mía será una más perdida entre la montaña de críticas que ha suscitado esta película.

No obstante creo que merece la pena ser escrita. Ante todo debo admitir que siento debilidad por este tipo de películas: enrevesadas, paranoides, llenas de vericuetos, y encima de ciencia-ficción eso quizás me haya hecho exagerar la puntuación en una estrella, o dos, pero no mucho más.

Lamentablemente el cine no ha tratado bien a la ciencia ficción: habitualmente las películas que se etiquetan de tales no son más que películas de acción y de aventuras, sobrecargadas de efectos especiales espectaculares pero innecesarios (aquí no es así, en una película sobre sueños los efectos especiales son necesarios y están al servicio de la historia) y la ciencia ficción que es un género de ideas brilla por su ausencia: aquí tampoco es así, se trata de desarrollar una idea, una idea que si bien no es del todo original (hay precedentes, elementos ya vistos en otras películas: matrix, nivel 13, la celda, existenz, desafío total, abre los ojos, ...) pero aquí se combinan y mezclan para dar un producto muy original y fresco.

Es difícil contar este tipo de historias. si no tienes presupuesto pero si ideas te sale una película curiosa que hace de la necesidad virtud (como The Man from Herat, o Cube), si tienes presupuesto pero no ideas, te sale una patochada de acción con un guión risible, preferentemente lleno de giros patrioteros made in USA, por último, si tienes presupuesto y alguna idea pero te dejas llevar por el efectismo, te sale una película memorable en el aspecto técnico pero flojita en la historia (como Avatar, por ejemplo). En cambio con una idea lo suficientemente interesante para hacer una trama complicada corres el riesgo de que el espectador se pierda (como por ejemplo en Primer), o simplemente que no te interese contar ninguna trama, solo provocar sensaciones con imágenes (como en cualquiera de las últimas de David Lynch), o de dar demasiadas explicaciones.

Aquí no pasa eso, la historia tiene su reglas, reglas que se explican al espectador (dedica un tiempo a hacerlo, pero no te lo da todo mascadito, exige cierto esfuerzo al espectador) reglas que el director sigue ferreamente, no hace trampas, no se salta sus propias reglas, Cuando ves la película algunas veces puede que tengas la sensación de que estás un poco perdido, pero por que te has perdido algo o no has captado una explicación, no porque el director no haya contado algo o te esté escamoteando alguna explicación importante.
Seldon