España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
3 de octubre de 2013
Cuando vemos una historia sobre la II Guerra Mundial, los alemanes suelen ser casi siempre o malos o tontos, o ambas cosas a la vez. Esto no es raro (lo mismo ocurre con los rusos si la historia va sobre espías durante la guerra fría) primero porque la historia la escriben los vencedores y segundo porque la mayoría de las historias que nos llegan mediante el cine o la TV nos llegan de Estado Unidos, o sea, de los vencedores.

Hijos del Tercer Reich es un caso atípico, porque es una serie alemana sobre la II Guerra Mundial, luego es algo así como la visión desde el otro lado (aunque esto no es del todo cierto porque es alemana, pero actual).

La serie cuenta la historia de 5 amigos (que se conocen desde que eran niños) durante 4 años: de 1941 a 1945. Son jóvenes, ilusionados y un poco ilusos y están como supongo que deberían estar la mayoría de los jóvenes alemanes en el 41: exultantes, comprometidos con su país e ilusionados por la victoria final. Piensan que el futuro les pertenece y que tiene toda la vida y todo el mundo por delante, y que la guerra acabará pronto, en Navidad como muy tarde, y que por supuesto la ganará Alemania.

La serie tiene como título original Unsere Mütter, Unsere Vätter, y aunque mi alemán no es muy bueno que digamos, puedo darme cuenta de que no se parece en nada a Hijos del Tercer Reich. Tirando de google resulta que el título original sería algo así como Nuestras madres, nuestros padres. Supongo que lo que pretendían con el título original era indicar que se trata de una historia sobre las madres y los padres de loa alemanes actuales. También supongo que lo han cambiado por razones comerciales, y aunque del cambio no oigo más que opiniones negativas, realmente si se piensa bien no es tan distinto (si los las madres y los padres de los alemanes actuales son producto del Tercer Reich, también podría decirse que son hijos del tercer Reich) y además es igual de inexacto (en todo caso debería ser Nuestras abuelas, nuestros abuelos, o Nietos del Tercer Reich).

Dejando de lado la cuestión del título, supongo que la comparación con otras series (como Hermanos de Sangre o The Pacific) o películas (como Salvar al soldado Ryan) actuales sobre la II Guerra Mundial es casi inevitable. Y parece que la vara de medir es precisamente Hermanos de Sangre, porque cuenta la visión americana de la guerra en Europa, no en el Pacífico, y porque tampoco hay tantas referencias (aunque algunas si que hay) desde el punto de vista de los japoneses o de los rusos.

En cualquier caso, no se le puede negar la calidad, estamos ante una serie notable, no creo que una obra maestra, que gustará mucho más incluso a los que les guste el tema bélico y este en particular.

La serie no tiene el tonillo patriótico de las producciones americanas, pero tampoco es que sea una flagelación y una petición de disculpas continua de los alemanes. La serie no te ahorra la crudeza de la guerra, ni las barbaridades que cometieron los soldados alemanes durante la conquista y ocupación de Rusia (y lo hace sin justificarse mostrando las que también cometieron los rusos). Y también toca el tema judío, aunque bastante de refilón (lógico porque esto no es una serie sobre el Holocausto; esto no es La lista de Schindler ni lo pretende).

Pero tengo en varias ocasiones tengo la sensación de que la serie se centra en “los buenos alemanes” y enseña de paso a alguno de “los alemanes malos”. Por ejemplo, Greta intenta salvar a su novio, hace todo lo que puede por él para conseguirle documentos y que logre salir de Alemania... a pesar del oficial de la Gestapo con el que va a tener que tratar. Pero raramente se muestra la cobardía, la anuencia, o incluso el colaboracionismo que tuvo que existir entre la mayoría del pueblo llano alemán para, como poco, cerrar los ojos y no querer ver lo que estaba pasando. Sí, se muestra a una familia a la que se le ha asignada la casa de unos judíos deportados haciendo comentarios despectivos, pero, salvo excepciones, creo que siempre distingue entre los buenos y los malos, entre los nazis y los alemanes. Y de hecho puede que fuese realmente así. Y una de las excepciones es precisamente una reflexión que hace Wilhelm cuando la derrota está próxima: “En Berlín pronto ya no quedarán nazis, seremos todos alemanes.”

trataba de retratar la serie: como la guerra cambia a las personas. Viktor no acaba de resignarse a su suerte de cordero enviado al matadero que parece que el destino tiene reservada para él. Rita acaba cayéndose del guindo y enterándose de verdad de lo que supone la guerra. Charlotte pasa de ser una jovencita completamente entregada a la causa del partido nazi y se endurece. Friedhelm pasa de escéptico ratón de biblioteca a ser todo un guerrero. Y Wilhelm hace justo el camino inverso: acaba siendo un escéptico. Como él mismo dice:

Cuando vas a la guerra, al principio luchas por la patria. Más tarde, cuando empiezas a dudar luchas por los camaradas, para no dejarles en la estacada. ¿Pero qué ocurre cuando ya no queda nadie? ¿Cuándo estás solo? ¿Cuándo ya sólo te puedes mentir a ti mismo? ¿Por qué luchas entonces?

Si quieres leer más sobre le tema, pásate por http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2013/10/hijos-del-tercer-reich-el-buen-aleman.html
Seldon