Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
7
Serie de TV. Thriller. Comedia. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 12 episodios. En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura ... [+]
8 de enero de 2014
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es ningún secreto que la mayoría de las series de TV modernas de calidad sean norteamericanas, bien de la HBO, bien de alguno de sus serios rivales como AMC o Showtime. Sin embargo hay algunas excepciones, como por ejemplo las series escandinavas del género negro/thriller/policíaco, que curiosamente tiene también remakes americanos muy buenos (Forbrydelsen y The Killing, Bron/Broen y The Bridge,...).

Una de estas notables excepciones son las series británicas, en las que destacan sobre todos las miniseries: historias cerradas, no demasiado largas, que se desarrollan en pocos episodios: Sherlock, In The Flesh, Black Mirror, Dead Set,...

Utopía es una de estas miniseries británicas. Un thriller conspiranoico, oscuro, negro, violento, friki, y muy absorbente. No es una serie perfecta, pero es muy interesanta, curiosa... y engancha.



Existe un cómic de culto, titulado “Los Experimentos Utopia”, dibujado hace años por paciente de esquizofrenia paranoide ingresado en un psiquiátrico, que anteriormente fue un importante científico. El científico loco, antes de suicidarse, contó en el cómic la historia de un científico que pactaba con el diablo (que aparecía con forma de conejo gigante) a cambio de conocimiento, peor al perecer lo que contaba realmente era su propia historia y los experimentos secretos de algún tipo de conspiración a nivel mundial. O eso es lo que creen los fans del cómic.

Pero existe una segunda parte de este cómic, no editado, todavía un manuscrito único en cuyas páginas se esconde un terrible secreto, y en el que el autor desvelaba la identidad real de uno de sus misteriosos personajes: el señor Conejo. La serie sigue las peripecias de un grupo de frikis, fans del Utopía original que se conocen a través de Internet, cuando se enteran de la existencia del manuscrito de la segunda parte.


Así tenemos a Ian, un anodino informático aficionado a los cómics que trabaja para una multinacional y que aún vive con su madre. A Becky una universitaria estudiante de medicina que padece una enfermedad degenerativa incurable y hereditaria y que quiere hacer una tesis doctoral sobre Utopía y las teorías de la conspiración. A Wilson, un friki de internet obsesionado con la supervivencia, la privacidad y las teorías de la conspiración (la enfermedad de las vacas locas fue provocada, el tsunami del sudeste asiático fue el resultado de la prueba de un arma norteamericana,...) que pasa su tiempo hackeando servidores y bases de datos para tratar de borrar todo rastro suyo en la red. Y a Grant, un niño de once años un poco problemático, hijo de madre soltera y proveniente de un hogar pobre.

Hay un par de matones siniestros, con pinta de ser un poco retrasados, y con una misteriosa bolsa de plástico amarilla en la que guardan su “instrumental”, que van siguiendo la pista de esa segunda parte del comic y de todos los que lo buscan o han tenido relación con él. Y que intentan averiguar el paradero de la misteriosa Jessica Hyde.
Y también hay un alto funcionario del Ministerio de Sanidad Británico, mano derecha del ministro, que está siendo extorsionado y chantajeado: casado con una mujer que se está sometiendo a tratamientos de fertilidad para tratar de tener un hijo, se ve con un prostituta rusa a la que, irónicamente, ha dejado embaraza.

Los chantajistas son una compañía farmacéutica que lo presiona para que el Ministro firme un contrato de compra millonario de una vacuna contra un supuesto brote potencialmente letal de la gripa (conocido como gripe rusa), aunque el ministro no lo considera más que un bluff.

Esta es una serie salvaje, alucinada y alucinante por momentos, con un estilo rompedor y fresco que recuerda a veces a Black Mirror, pero que es más cruda. Tiene un dominio magistral del ritmo y de la velocidad a la hora de darle información al espectador: cuando crees que ya sabes de lo que va te enteras de que sólo tienes conocimiento de una porción de la trama. Luego hay más. Es tremendamente violenta, más de lo que parece, pero con una violencia seca, no efectista, poco tarantiniana.

Destacan, y mucho, la música (las sintonía es “caricaturesca”, -no se me ocurre otra palabra para describirla- como si se tratara de traducir a música un cartoon) y sobre todo el aspecto visual, muy cuidado y estudiado, con planos panorámicos y encuadres poco convencionales y con los colores muy saturados, tanto en exteriores como en interiores, con una gama cromática muy viva: rojos muy rojos, verdes muy verdes, azules muy azules... No en vano la serie gira sobre un cómic, una novela gráfica, porque el tono es como si tratara de llevar a imágenes de TV dibujos de cómic en cuatricromía.


La elección de los actores también me parece muy buena, con esos friáis que tiene el punto el punto justo de frikismo y el punto justo de normalidad para hacerlos verosímiles.

O los personajes de Arby (con un aspecto que es una mezcla de maniaco asesino y de retrasado) y de Jessica Hyde, con ese físico tan peculiar.

O esos malos, retratados con pinta de siniestros, de corporativos, en una habitación tétrica, con las paredes recubiertas de madera oscura de nogal. Mención especial merecen los niños actores. Normalmente en las series o películas son lo que más flojean, no te los acabas de creer. Aquí no es así, están más que correctos.


En fin, si no la habéis visto, os recomiendo que invirtáis seis horas de vuestra vida en ella, porque merece la pena.

Si te interesa y quieres leer más, pásate por: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow