España España · Sevilla
1988 Japón
Animación
7,6
59.270
Animación. Ciencia ficción. Acción. Thriller Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de ... [+]
9 de febrero de 2008
El cine es un medio distinto a la literatura, el cómic o los videojuegos, y las adaptaciones de cualquier obra que provenga de estos otros medios siempre tienden a decepcionar a muchos, por buenas que sea, o si la adaptación es mala, a contentar a unos incondicionales de la historia. Este es el error: a una película hay que valorarla por si misma, ha de tener un tiempo distinto, un ritmo, una manera de narrar propia y adaptada para ajustarse a ese otro formato.

Yo no he leído el cómic, por tanto llego a la película sin contaminar. Recuerdo que cuando se estrenó hace 20 años en el cine no la vi porque no me llamó demasiado la atención: ahora que la he visto 20 años después me doy cuenta de que gran acierto tuve.

Los personajes son planos, sin dibujar, sin carácter... las peleas son irrisorias, los diálogos rayan la estupidez. Y la historia, tras un pretendido barniz trascendente y metafísico es simplemente incomprensible... Y ojo, eso no lo digo yo solo (que también lo corroboro) sino sus incondicionales: Lean ustedes alguna de las 29 críticas que hay aquí escritas antes que la mía, y verán entre las que la puntúan con un 10, varias expresiones del tipo: "compleja", "complicada de entender", "me gustó pero no la entendí", y mi preferida: "los fans tuvimos que verla cien veces para enterarnos mínimamente de algo".

Pero bueno ¿estamos locos o qué?. Una película que no se entiende no puede ser buena. Como mucho y si te ha gustado la música, el montaje, o la técnica de animación podrá ser regular, o interesante, pero no una obra maestra.

Luego, si ni el argumento, ni los personajes valen una mierda, ¿qué queda? pues en teoría el aspecto técnico y visual. Aquí la verdad es que no sale del todo mal parada, pero claro tampoco lancemos las palomas al vuelo, el anime suele ser técnicamente tan simplón que cualquier cosita un poco más sofisticada parece la octava maravilla (claro, mejor hecha que un capítulo de bola de dragón sí que lo está). Para la época en que se hizo (finales de los 80) el estilo visual era novedoso, pero hoy está completamente superado.

Por favor, no comparen "esto" con Blade Runner, o con 2001 como he leído en alguna crítica (o lo mejor de todo: con Ciudadano Kane, ahí es nada).

Y que conste que no es por prejuicios ante el cine nipón, o ante la manera de narrar oriental. Esta no es una historia original, es simplemente incomprensible porque no tiene ni pies ni cabeza. Si quieren ver lo que es imaginación a raudales e historias visualmente evocadoras y también japonesas, vean cualquier película de Miyazaki: Chihiro, Nausicaa, Porco Roso... cualquiera de ellas hará palidecer a este engendro.

En definitiva y resumiendo: completamente prescindible salvo para fans muy muy fans de cómic original que encuentran satisfacción morbosa en sentirse superiores al resto de pobres mortales que no nos hemos metido entre pecho y espalda las 2000 páginas de manga que al parecer son necesarias para entender Akira.
Seldon