México México · Oaxaca
Voto de Victor:
Romance. Drama Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2012
"El Graduado" una película de la que todo cineasta ha oído mencionar alguna vez, simplemente el hecho de escuchar las notas de "The sounds of silence" hace que en nuestra mente aparezcan las imágenes de un desorientado Dustin Hoffman, de una seductora Anne Bancfrot y de una enternecedora Katherine Ross, si hay algo que no le falta a El Graduado es que en cada plano se percibe talento, nosotros pasamos a ser los ojos de Mike Nichols y a partir de su mirada vemos esta singular historia que marcó una época, pero que sigue siendo referente en el cine actual.

Desde sus primeras escenas nos podemos dar cuenta que estamos ante una película especial, una película diferente y que deja huella, dicen que El Graduado es una comedia, y si es cierto, pero no es el tipo de comedia al que estamos acostumbrados, cierto que tiene sus momentos simpáticos, diálogos desternillantes y momentos realmente simpáticos (el final es de los más graciosos que he visto), pero no es una comedias en el que se busca la risa fácil a partir de gags de comedias tipo Jim Carrey (conste que me cae bien este actor). Yo definiría El Graduado como una tragicomedia, o bien un drama simpático (la bso le añade ese tono melancólico que predomina en todo el filme)

La pelícua arranca con buen ritmo, sin prisas, pero llendo al grano, a partir de la escena de seducción por parte de Mrs Robinson, uno se da cuenta que la pareja formada por Hoffman y Bancroft es de las mejores que ha habido en la historia del cine, con una química que traspasa la pantalla y unos diálogos cargados de chispa, los encuentros entre Ben y Mrs Robinson son de los encuentros más hilarantes que he presenciado en una película, y Mike Nichols logra trazar una sonrisa en tu rostro sin que apenas te des cuenta.

Muchos critican la segunda parte del graduado, y si bien es cierto que la primera parte es mejor, la segunda no deja de ser buena. En la primera (que corresponde a los encuentros entre Ben y Mrs. Robinson) abundan momentos de buen cine, diálogos que parecen inspirados por las mismas musas y unas interpretaciones de Anne Bancroft y Dustin Hoffman dignas de ser proyectadas en El Olimpo. La segunda quizás es inferior y es lo que impide que le de un 10 a la cinta, no tiene los diálogos de la primera parte, pero tiene momentos simpáticos y Mike Nichols nos aporta escenas hilarantes (la del zoologico y los últimos 15 minutos).

Lo que si se resiente un poco es que en la segunda parte Anne Bancroft, que para ese momento ya nos tiene hechizados. pasa a un plano muy secundario, dándole todo terreno a una encantadora Katherine Ross, que a pesar de enamorarnos, no tiene el carisma y aura del personaje de Anne Bancroft.

Sigo en spoiler sin revelar nada
Victor