España España · Zaragoza
Voto de talktonight:
Drama Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (FILMAFFINITY) [+]
10 de noviembre de 2007
Generosa es la definición perfecta de esta obra maestra, que tiene mucho de la filosofía oriental basada en el trabajo y sacrificio.

La historia se sitúa en una remota escuela de una aldea perdida de la civilización, en la China de los contrastes, donde existe un enorme porcentaje de población rural ajena a la explosión industrial y capitalista.

La joven de trece años Minzhi Wei se encuentra casualmente en la tesitura de sustituir al profesor de la mísera escuela. Le han prometido cincuenta yenes por hacerlo, mas diez extra si logra que ningún niño abandone la escuela hasta la vuelta del profesor. Su alumno más travieso huye a la ciudad a trabajar, y ella decide ir a buscarlo. En el proceso de conseguir el dinero para el billete de autobús (que dura un par de días) recibirá la ayuda de sus alumnos, y sin darse cuenta, sus lecciones a los niños serán ejemplares.

Yo es que soy muy sensiblón, y estas historias con tal derroche de dignidad y fuerza de voluntad, mezclada con humor y ternura, me pueden.
*(VER SPOILERS)

A la protagonista directamente le habría dado el Oscar. Pocas veces he visto una actuación más creíble y natural.
Me sorprende que tanto ella como los niños no sean actores profesionales. No me suelen convencer las actuaciones infantiles, pero aquí todos los niños son fascinantes. Sin duda gran parte mérito es del excelente trabajo del director, pero me temo que la naturalidad con la que actuan precisamente se deba a esa falta de profesionalidad. ¿Quién dijo que trabajar con niños era malo?. Debo decir que no encuentro esa soltura y credibilidad en actuaciones infantiles “occidentales”, normalmente con niños más resabiados (o repelentillos, como en el caso de la laureada Ivana Baquero del Fauno).

Si las escenas de la escuela son sobresalientes, las de la ciudad no lo son menos. Asistimos a un contraste brutal. Ahí es donde la heroína demuestra un tesón y fuerza de voluntad estremecedoras.

Sobra decir que es imprescindible visionarla en versión original, con las peculiares voces de la protagonista y los niños. Sin olvidar al genuino alcalde del pueblo, quien de nuevo se trata de un actor no profesional, al parecer alcalde real de la aldea donde se rodó la cinta.

Por último, destaco uno de los mejores y más emotivos finales que se podía esperar. Imposible no emocionarse con el primer plano de Wei. ¡Viva Zhang Yimou!.

Imprescindible.
talktonight