Voto de JAVIER TOLEDO:
Comedia. Terror El doctor Abronsius y su ayudante Alfred, viajan por Transilvania para confirmar una teoría que afirma la existencia real de los vampiros y que tropieza con el escepticismo de sus colegas de la Universidad de Könisberg. Se detienen en una posada, cuyas paredes y ventanas están cubiertas de ristras de ajos, pero tanto los parroquianos como el posadero afirman que no existe ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de ... [+]
29 de enero de 2008
No solo es una buena película, es un gran clásico de ambos géneros a los que ¿parodia? ¿una parodia dentro de la parodia?...pero en mi opinión este magnífico trabajo es inclasificable, es Polanski 100 % y en su mejor y mayor momento de inspiración y creatividad.

Y es que, en este trabajo, la creatividad se respira desde el comienzo y desde todos los ángulos, perspectivas y segmentos que queramos críticar, desde la magnífica y preciosa fotografía del señor Slocombe, el montaje, la impagable dirección artística, la escenografía, su intenso e inteligente guión (que lo es... y mucho, no es tan sutil como parece, ni mucho menos intelectualoide, se acerca al comic y al teatro y en ambos campos, tanto guionista como director se mueven bastante bien ), aparte, e innecesario decirlo, la excelente narrativa de la película (no en vano Polanski está considerado uno de los mejores narradores en la historia del cine)...es en definitiva una obra completísima, absolutamente DIVERTIDA, con gags memorables y uno de los mejores finales jamás filmados, vamos una rara joyita.

Soberbias algunas escenas, como casi todas las del castillo (el hijo del conde es impagable, que cosa más..."hortera chic" ), el final escrupulosamente coreografiado (y no lo digo solo por el baile...y no desvelo nada, joder, se titula "El baile de los vampiros", pues hay un baile ), lo único que no es perfecto es, concretamente, la resolución, un poquito floja, facil y predecible, aunque no desmerece el resto (Polanski no suele redondear los finales siempre los deja en el aire, en fin es su estilo), y no me refiero a la increible escena del baile (mejor resuelta imposible)...pero al final y después de todo te quedas diciendo...ya está !!!, es una sensación personal que se refleja en el último plano, demasiado fácil tal vez.

No suelo entrar en apreciaciones personales, pero a Polanski no se le acusó de pederastia (fue acusado de violación a una menor, que no es lo mismo.. ademas un proceso que jamás se practicó al completo, por lo que no existieron pruebas concluyentes ), por lo menos, en España, acostarte con una chavala de 16 años no se considera pederastia, ademas si es consentido por esta, mucho menos... pero después de 30 años la chica reconoció que fue una relación consentida y que no guarda ningún rencor ni le interesa la vida de Polanski...pero en los USA algunas cosas no cambian, la doble moral implicita a muchos (no todos) les lleva a considerar el porno (incluso todavía) algo de enfermos y sin embargo pueden comprar armas en cualquier supermercado con el carnet de conducir...y con esto no estoy defendiendo ciertas actividades que, particularmente, me parecen degradantes, es solo una puntualización.

En definitiva, para disfrutarla y mucho...por cierto la banda sonora se te graba a fuego en la memoria, irregular, pero extrañamente efectiva.

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO