Voto de JAVIER TOLEDO:
11 de enero de 2022
Seamos sinceros, el clásico de 1961, dirigido por Robert Wise (en la parte dramática) y Jerome Robbins (en los números musicales y coreografías) en una película Mastodóntica, el primer gran musical moderno en pantalla grande, que revolucionó el género y hoy en día se sigue viendo con agrado, manteniendo todo su atractivo.

Esto como premisa, no vamos a entrar en comparaciones con el trabajo de Spielberg, pues, si una bebe de la lírica operística, lo nuevo bebe del Rock y las nuevas tecnologías. Spielberg vuelve rabioso y con garra, ofreciéndonos una nueva visión (sin alejarse demasiado de su magnífico origen), un trabajo correcto, vistoso en todas sus partidas (muy mal se le tendría que dar a su Director de fotografía, Janusz Kaminski, habitual de Spielberg, para no llevarse su tercer Oscar por este virtuoso y colorista trabajo). A Mr. Spielberg solo le faltaba un musical pleno en su carrera, y le ha echado redaños al atreverse con el más GRANDE de todos.

A este nuevo Tony y a esta nueva María, te los crees más, uno por muy Gringo y la otra por muy Portorriqueña, como a casi todo el elenco (ver la versión doblada, ha sido un martirio, mala decisión doblar lo castellano por lo castellano latino, un poco extraño). Nuestra nueva Anita, la magnífica Ariana Debose, se muestra tan carismática como Rita Moreno en el clásico, eléctrica y atractiva, y el duro David Álvarez como Bernardo resulta convincente. Como nota algo discordante, el impostado personaje de Rita Moreno (si, si, la Anita del clásico), metido casi con calzador y que poco o nada aporta en la película (quizá sus labores de productora ha tenido algo que ver para meterse en el film). Por lo demás, nuestro director asume un gran riesgo, que asume con talante y resolución.

Spielberg aporta oficio y demuestra que sabe mover y colocar la cámara como pocos. Un rodaje impecable y preciosista. Genial.

Sin alargarme, un calco renovado, con luces y sombras, que aporta nuevas ideas, un visionado entretenido y unos números musicales que, sin duda son lo mejor de todo lo presentado. Emocionante en la parte romántica, buena narración que, a pesar de sus dos horas y media largas, no se hace larga ni incómoda, un trabajo que todas las nuevas generaciones deberían ver en cines, sin ninguna duda.

Gracias Mr. Spielberg por hacerme AMAR el cine y darme la oportunidad de reconciliarme con su cine, del que estaba algo olvidado.

CRÍTICA POR .- JAVIER TOLEDO
Nota.- 7.5 sobre 10 / 11 de Enero de 2022