Voto de JAVIER TOLEDO:
Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
26 de febrero de 2015
Basada en un relato corto (que no novela) del famoso escritor-guionista que nos ocupa, se nos presenta una formal y eficiente adaptación, llevada al cine con la buena mano del siempre competente y menospreciado John Mctiernan (que pena, siempre tirándole por tierra habiendo dado títulos clave como "Jungla de Cristal", mero ejemplo), un artesano como quedan pocos.

La presentación de este trabajo no se entretiene a oler las rosas, y excepto un par de licencias, casi imperceptibles, recrea con bastante exactitud la historia literaria como pocas veces se ha visto en pantalla (se lamenta la amputación de la historia romántica del árabe con la lugareña y ciertos detalles del viaje hasta el destino final), incluso resultando un trabajo muy justo en narración y resultado final, sin duda, es un buen entretenimiento y un buen ejemplo de cine aventura,ligero y digerible.

Sin estar de acuerdo con la decisión de rodar toda la película con cámara al hombro y algún toque de Steady-cam, no cabe duda de que su director sabe manejar y "plantar" la cámara en el sitio exacto, aunque quizá, en algunos momentos, resulte cansino y mareante tal aplicación y penaliza a la épica de algunos planos y recursos "fijos" (Grua, Travelings, etc..) que sin duda hubiesen aportado espectacularidad en detrimento de una excesiva captación y planificación "En primera persona", tan habitual en el estilo de su director (a veces menos es mas, y ciertamente la épica escasea en este trabajo), por lo demás considero acertado el magnífico trabajo de director y su resultado final, repito, insuficiente para su éxito comercial y el flujo de masas a los cines.

Banderas luce bien y realiza un trabajo competente y muy profesional, la mayoría de los actores de reparto están muy correctos, la historia es bonita en su tenebrismo, la ambientación y dirección artística son magníficas, aunque sin duda en un trabajo tan corto y escueto no lucen como deberían (y mas en una película de "Vikíngos", esto es imperdonable) y la sensación al final de su visionado, sin lugar a dudas, deja un buen sabor de boca, pero la gamba no acaba siendo Langosta, y es una pena, Si.

Reto a algunos a decirme la cantidad de efectos especiales que aparecen a lo largo del metraje y en que plano están metidos, diría que no existe ninguno o ninguno claramente visible o apreciable,,,se debe tener mejor criterio visionando, no era la intención de este trabajo mezclar "Space-Opera" con razas Nórdicas y Dioses del Valhalla.

Recomendable, como siempre, en una tarde de lluvia, acompañada de una buena merienda y un refresco.

LO MEJOR.- Su ambientación, Antonio Banderas, su B.SO (Como siempre ESPECTACULAR Jerry Goldsmith)
LO PEOR .- Su parco resultado y su duración, su poca ambición a la épica, seguramente sus cortes en el metraje, seguro..

Saludos.
JAVIER TOLEDO