Voto de JAVIER TOLEDO:
Romance. Drama Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2012
Con mi título de la critica para nada quiero decir que sea una mala película. Hablaré como mero aficionado fuera de esa época y su influencia, muchos años después y con todas las "reivindicaciones" mostradas en la película ya absolutamente superadas y curados de espanto.

Hay quien dice que no aporta absolutamente nada, cinematograficamente hablando, en este punto discrepo, en si resulta un ejercicio de cine en estado puro, bien fotografiada y con un montaje original y ajustado, una dirección con las ideas muy, muy claras, y sobre todo con una mala leche irreverente a todo lo establecido en cine hasta la fecha, tenemos muy buenos títulos a finales de los 60 y sobre todo en una década fascinante, los 70, en los que muchos directores jóvenes, hoy mas que consagrados dieron un giro de 180 grados y dieron un puñetazo en la mesa para levantar una industria por aquella época en claro peligro económico.

Pero vamos al grano, Hoffman (magnífico por cierto), no pega ni con cola, es obvio, Anne Bancroft, absolutamente sexy y atractiva, como para no caer en sus redes, vamos digo yo, el guión es bueno, pero efectivamente aporta poco a ojos de hoy en día, quizá es su época resultó provocador, pero quizá tuvo mas éxito por la morbosidad lógica de lo mostrado en la película entre los dos protagonistas...aún con todo la película es un buen trabajo, que se deja ver muy bien y que mantiene el interés, no decae en ningún momento y deja buen sabor de boca.

Creo sinceramente que la película en si no es tan importante en la historia del cine, quizá lo que cuenta y la forma de contarlo si fué un gran acierto en aquel momento, entre este equilibrio se mantiene este buen trabajo que no deja indiferente, pero repito, no creo en su influencia máxima en la historia del cine. Indudablemente hay cosas muchísimo peores.

Es un crítica muy básica, pero creo que es lo que se aprecia en pantalla. No se me escapa las magníficas canciones de Simon & Garfunkel, punto clave del exito comercial del film.
Hoffman como siempre salvando los muebles, haciendo de mosquita muerta, en apariencia, pero con un tigre en su interior, que se lo digan a Sam Peckinpah en "Perros de paja". Si.

LO MEJOR .- Su dirección, Anne Bancrotf y como persigue al novato, su montaje, la B.S.O.
LO PEOR .- Que esté mitificada...aun siendo buena película.

Un saludo.
JAVIER TOLEDO