Voto de Michael Myers:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2021
Llegó el día de ver uno de los tantos clásicos que tengo pendiente, la no tan premiada, pero sí admirada, 'Gilda' con la más admirada todavía Rita Hayworth en la que, además, es la primera cinta que veo con ella en el elenco. Con solo esta película ya sé por que perdían la cabeza con ella en 'Cadena perpetua'.

La historia y acontecimientos narrados aquí desde luego que son meritorios al saber cruzar el drama y el romance en un perfecto equilibrio (como le gustaría a Thanos) donde se es testigo de como una sola mujer puede volver loco hasta al más cuerdo de los hombres. Hayworth hace un papelón, cuyo mérito no es solo saber usar su belleza, sino que clava su papel cada vez que aparece en pantalla. Glenn Ford, Charles Macready y cualquiera que pase por allí tiene suerte de haber pisado el mismo suelo que 'la Hayworth'. Por este papel no recibió ningún premio ni nominación, cosa que no me habría extrañado de que hubiese ocurrido.

Aunque 'Gilda' no es solo la exhibición de Rita, sino el contemplar que algunas veces la frase de "que pequeño es el mundo" es muy cierta dando una atractiva historia de triángulo amoroso con altos, bajos y demás líos relacionados con el lugar principal que es el Casino. Ford y Macready no llegan a la talla de la señorita Cansino, pero la acompañan de manera eficiente, destacando a Ford que sabe interpretar su personaje y sus distintas facetas, a veces rudo, a veces cariñoso, a veces pillo.

Entiendo que haya un grado de misticismo en este filme y reconozco sus aciertos sin ningún problema. Solamente que me ha parecido simplemente eso, una historia interesante, bien dirigida e interpretada sin ofrecerme ningún argumento para auparla a los altares del séptimo arte, más allá de la presencia de Rita. Un clásico, sí, más no una excelente película.
Michael Myers