Voto de Michael Myers:
Bélico A principios de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tuvo lugar la llamada batalla de Inglaterra, en la que la Aviación Británica (la RAF) se enfrentó a la poderosa Luftwaffe alemana para salvar a Inglaterra de la invasión. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2022
De director tenemos a Guy Hamilton, quien dirigió la que es, en mi opinión, una de las mejores entregas de 007 como es 'James Bond contra Goldfinger' y en el reparto grandísimos nombres como Laurence Olivier, Michael Caine, Trevor Howard, Curd Jürgens, Christopher Plummer, Robert Shaw o Susannah York. Todo pintaba muy bonito con tantos nombres y una trama basada en una aventura de la II Guerra Mundial de la que no sabía apenas nada. Ha pasado lo que a veces sucede, lo que pinta bien se tuerce sin remedio.

Visto el filme, tiene visos de que eligieron desde el principio optar más por una vertiente realista más que dramática, y que el filme sea lo más verosímil posible siempre es un plus cuando se trata de largometrajes basados en hechos reales; sin embargo, si el mejor argumento no sale de la narración de los hechos se deja muy cojo a una producción que desperdicia a un gran elenco de actores ya mencionados.

Por un lado, las escenas de acción (y principalmente las batallas de aviones) están bien filmadas y son momentos destacados del metraje; cuando no hay acción la película se siente vacía, sin nada realmente interesante que contar y acudiendo casi en exclusiva a la sucesión de acontecimientos para rellenar minutos. Solamente Christopher Plummer y un jovencísimo Ian McShane tienen algo más que ofrecer de sus personajes además de aparecer por allí, pero solo con eso no se justifica toda una película.

Cuando supe de la existencia de este filme mi sentido cinéfilo sonó a lo bestia porque la propuesta parecía demasiado buena para rechazarla. Lo que he obtenido, sin embargo, es un relato de los hechos con verosimilitud, eficientes escenas de acción y poco entretenimiento cuando se sale de esos tramos moviditos. A pesar de tener tantos buenos actores, no creo que lo vaya a recordar positivamente.
Michael Myers