Voto de Michael Myers:
Bélico Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2015
'Días del cielo'...y después la nada. Terrence Malick rodó esta película en 1978 y después no se supo nada de él profesionalmente hablando. Hasta que en 1997 rodó 'La delgada línea roja' y el público supo que no estaba muerto, que estaba de parranda.

Esta vez pasaba de los campos de Texas de su película anterior a la isla de Guadalcanal para contar una historia del género bélico, pero a su personal forma.

Rodeado de un reparto de estrellas (Nick Nolte, Sean Penn, Woody Harrelson, John Cusack...) y de actores en ciernes (Adrien Brody o Jared Leto), el director nacido en Ottawa (Illionis) narra la batalla de Guadalcanal; pero con Malick no todo son tiros y sangre y soldados agonizando antes de partir al más allá. Con una película de este realizador, uno debe estar preparado para reflexiones filosóficas, imágenes de la naturaleza y una bellísima fotografía. Estas tres cosas se dan en este largometraje dando un tono original a un género que normalmente apuesta por la acción directa.

¿Y qué tal es una cinta bélica pasada por el filtro de Terrence Malick? Pues, en mi opinión, le sienta bien. Apostar por los personajes y que sienten cuando son soldados u gente con cargo mayor en un conflicto como el que ocupa la película en lugar de ser otra película al uso hace ver una propuesta diferente que siempre como espectador se agradece. En esta obra hay sitio para conflictos personales, reflexiones filosóficas o preguntas que se lanzan a un ser superior (Dios, no Florentino Pérez, aunque algunos llamen así al presidente del Real Madrid).

No todo es filosofía. También hay sitio para la acción, del que hay más del que se espera en un principio, y una fotografía que como ya dije antes es bellísima. El amanecer, el agua, unas plantas o un árbol son unas cosas que nosotros tomamos por cotidianos, pero que pasado por el ojo de John Toll se realzan de una forma maravillosa.

Como película se puede hacer algo cargante pasado un buen rato, es un riesgo que uno debe asumir cuando se ve una película de este realizador. Por fortuna, su admisible duración no la transforma en un lastre aún más grande. Pude terminar de ver la película medianamente satisfecho con un filme que no me llega a emocionar como otras historias del mismo género, pero reúne méritos suficientes para considerar que el visionado ha merecido la pena.

Nota real: 7.5
Michael Myers