Voto de Michael Myers:
Terror. Thriller Cuando el puzzle es encajado de nuevo, el devastador demonio Pinhead y su legión regresan para desatar el infierno en la Tierra y acabar con todo aquel que se oponga a ellos. Pero hay alguien dispuesto a hacer frente, Kirsty Cotten, la única persona que ha derrotado a Pinhead en el pasado y que puede salvar al mundo de esta terrible amenaza. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2022
Una vez que Pinhead fue regresado por obra y gracia de los estudios de cine ya había manga ancha para hacer y deshacer con su personaje y su universo de engendros del demonio, así que no hubo que esperar mucho tiempo para volver a ver otra vez nuevas andanzas de estas criaturas con el reclamo del regreso de Kirsty Cotton, personaje que no aparecía desde la tercera entrega.

El reencuentro entre Kirsty y Pinhead para quien fuera fan de la saga por aquel entonces imagino que debió atraerlo para darle una oportunidad al filme. No creo que me pase de frenada cuando digo que el giro dado con el personaje de Ashley Laurence fue francamente sorprendente, y para mal, ya que esta versión con respecto a lo que se sabía del personaje hasta la tercera parte es totalmente diferente. No sé hasta que punto se podría decir incluso que esto es una tomadura de pelo para cualquier persona que estuviera al tanto de estas películas. A pesar de eso, también es verdad que encaja perfectamente en la trama que se quiere contar.

Una trama que sigue el esquema de thriller donde no se sabe que es la realidad y que es una fantasía que ya se hizo en el largometraje anterior dirigido por Scott Derrickson con mejores resultados, que ya encajaba perfectamente con el género policíaco. En esta ocasión, la historia parece estar en un bucle permanente donde solamente en el tramo final se empiezan a poner respuestas a las preguntas que van surgiendo por el camino y que sufre el personaje protagonista, Trevor. Un Trevor que, al igual que el policía protagonista en la cinta previa, irá descubriendo qué está sucediendo en realidad.

Esta nueva historia mantiene el estilo de la predecesora, aunque eso no sirve para sacarla del infierno debido a que no es un relato tan atractivo en el que se acusa a veces de ser demasiado repetitivo y sin mucho gancho. No es un completo desastre porque consigue atraer la atención en varios segmentos donde se puede sacar algo de jugo a la narración. A pesar de eso, el poso que deja no es del todo satisfactorio porque el estilo de relato que encajó muy bien en la secuela del año 2000 no consigue encontrar su sitio ahora.
Michael Myers