Voto de Michael Myers:
Drama. Romance Para Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual ... [+]
29 de septiembre de 2023
Cuando una cinta lleva el nombre de Mads Mikkelsen y de Alicia Vikander en su elenco y aparece delante de mis narices esperando a que la vea, ¿quién soy yo para decirle que no? Eso es lo que ha pasado cuando 'Un asunto real' ha salido hoy como posible visionado y ha terminado cayendo. No ha decepcionado, como cabría esperar.

Desconocía totalmente la existencia de esta historia de la monarquía europea y entiendo el porqué quisieron trasladarla a la gran pantalla, ya que es una historia bastante interesante y que pone de relieve una vez más lo que el poder puede provocar a las personas y hasta donde pueden llegar para mantenerlo, como todo lo que concierne a los personajes de Mikkelsen y Vikander que traerá de cabeza al resto de la casa real danesa.

Desde luego que desde el principio no es difícil pensar la razón de los acontecimientos que se irán desarrollando porque el rey Christian VII es repelente a más no poder, tanto que el siguiente que le siga lo tiene complicado para llegar a su nivel entre sus cambios de humor, su carácter infantil a pesar de tener pelos en los huevos y su poco saber estar. Carolina Matilde (Vikander) es de lo poco sensato que pulula por allí, hasta que llega Johann Friedrich Struensee (Mikkelsen) para poner más sensatez...pero también más problemas.

Problemas que por mucho que se vean venir, no son menos indignantes. Viendo como conspiran desde dentro de palacio para que las cosas vuelvan a lo que ellos creen que es 'lo normal' no es impedimento de empatizar con los personajes que lo sufren (aunque, por otro lado, no deja de llamarme la atención que Carolina esté tan apenada por todo lo que va sucediendo cuando creo que sabía donde se iba a meter).

Temas argumentales aparte, es evidente que estamos ante un largometraje hecho con mucho mimo en lo visual (fotografía, dirección artística y vestuario) que llena por los ojos y los intérpretes, si bien suelo ser más cauto a hablar sobre las interpretaciones de los actores si lo veo doblado al español como en este caso, ponen el resto con unos personajes protagonistas con caracteres tan atrayentes que cada uno de los tres llena la cámara por sí solo. Ya no digamos con los tres juntos.

Si bien termina haciéndose algo larga y reiterativa, no dudaría en recomendarlo a todo aquel que quiera.
Michael Myers