Voto de Michael Myers:
Comedia. Drama Daniel Hillard es padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño. Tras un accidentado divorcio, aunque lucha con todas sus fuerzas para conseguir la custodia de los niños, el juez no se la concede. Decide entonces hacerse pasar por una señora mayor para poder ser, al menos, la canguro de sus hijos. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2022
Merecía un revisionado esta película que, por lo general, no es de las más recordadas de la carrera de Robin Williams siendo ese honor para películas como 'Jumanji', 'El club de los poetas muertos', 'Despertares' o 'El indomable Will Hunting'. Quizás que un padre esté disfrazado de mujer para estar más cerca de sus hijos pueda ser visto como algo que da repelús, pero ¿qué buen padre de familia no haría cualquier cosa por sus hijos? Es posible que fuese por esto que la cinta ha quedado un poco relegada con el paso de los años. Bajo mi modesto entender, no lo capto.

Aunque yo no sé que es estar en esa posición, sí que puedo empatizar con el dolor de que a un padre devoto como es Daniel Hillard (Robin Williams) le alejen de sus hijos. Seguramente no fue un marido perfecto (porque no hay marido ni persona perfecta), pero el filme da a entender con claridad que como padre es intachable. Y a partir de aquí, puedo entender toda la trama de transformarse en el ama de llaves inglesa para poder ver a sus hijos a menudo, ya que el sistema legal se lo impide. Y si empatizas con esto, desde luego que el largometraje entra bien.

El resto lo pone un Robin Williams que está de dulce, permitiéndole el guion aprovechar sus dotes actorales y cómicas, con especial mención al uso de su voz que se le daba tan bien como demostró un año antes con 'Aladdin'. Nada más que el tramo inicial en el estudio de grabación ya es una demostración del talento que tenía (y me jode decir 'tenía' y no 'tiene') en la voz. No me extraña que ganase el Globo de Oro por su papel en 1994.

No quiero desmerecer ni mucho menos al resto del reparto. Sally Field, Lisa Jakub, Mara Wilson, Matthew Lawrence y el elegante Pierce Brosnan demuestran una gran química entre ellos y con el propio Williams, por lo que cualquier escena donde apareciesen varios o todos queda muy bien interpretado, con total naturalidad. Leí que gente como Tim Allen, Blake Lively o Warren Beatty estuvieron rondando el proyecto; no tengo dudas de que yo no cambiaba a ningún actor ni actriz.

Con la combinación de guion bien escrito, un reparto que está inspirado y unos ingeniosos toques de humor queda una película que no solo hace pasar un rato más que entretenido, sino que trata un tema serio como es el de las separaciones matrimoniales y el efecto que tiene en los hijos, quienes siempre se ven envueltos en las disputas de los adultos. Personalmente, eso sí, soy más fan de una cinta que salió pocos años después como es 'Mentiroso compulsivo' que trata del mismo tema y cuenta con un humor más ácido, situaciones más ingeniosas y toca aún más el corazón; aun así, 'Señora Doubtfire, papá de por vida' no merece caer en el olvido.
Michael Myers