Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Link Juste:
7
Drama Rosa recibe en su casa la inesperada visita de dos vendedores ambulantes de enciclopedias. Basado en 1.749.358 de casos reales (sólo en España). (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2014
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre insistiré en que el cine español está injustamente denostado, así como algunos de sus actores. Al final, incluso aquellos que suelen parecer mediocres, como Hugo Silva, Mario Casas o Pepón Nieto, pueden destacar si se ha hecho una adecuada labor de casting y dirección, y enseguida se ve cuando el artista apropiado da forma a obras como ésta.

De acuerdo, este cortometraje no es una obra maestra. Tampoco ofrece un mensaje ni una metáfora especial, ni tampoco evoca complejas emociones. Es más, no lo busca. Es una buena recreación de una situación real que se ha vivido en cientos de hogares españoles, y tiene como objetivo la denuncia social de una lacra que, además, se repite en otros ámbitos. Quizá no es precisamente el asunto más urgente, pero el cortometraje sí recrea de manera muy fidedigna y creíble un asunto del que todos hemos oído hablar pero muy pocos conocemos. Hay que reconocer que, desde luego, han dado en el clavo, y con unos recursos más bien pobres.

El cortometraje parte de un buen guion y una buena base argumental que, aunque simple, es más que suficiente. Pero sin duda, lo que le otorga calidad y credibilidad a la obra es la interpretación de los actores, así como el notable trabajo de dirección. Eduardo Noriega se mete perfectamente en el papel de vendedor de enciclopedias, Pepón Nieto cumple muy bien con sus pocas líneas y su actitud, y Petra, salvo un par de líneas, clava también su rol de víctima inocente. Entre los tres, crean una atmósfera tensa y consiguen evocar en el espectador una sensación de realismo que incluso llega a provocar cabreo, como si estuviera sucediendo de verdad.

Cierto es que el tema que trata el cortometraje y los medios que dispone para ello imponen ciertos límites, pero sí es verdad que, con todos los recursos que hay y la premisa de la que se parte, veo muy difícil hacer algo mejor, a pesar de que se echa en falta originalidad y creatividad, pues lo único que ha hecho el autor es recrear una escena más o menos cotidiana. Muy bien, eso sí, pues el esfuerzo y el trabajo se notan.

Es por ello que le doy un 7. Muy recomendable.
Link Juste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow