España España · Valencia
Voto de Link Juste:
21 de diciembre de 2017
Lo aclaro: no me convenció la anterior película. Soy una persona difícil de complacer con las películas. Y lo primero que pensé cuando salí del cine es mi incredulidad por no entender cuál era el problema. Es más, en la mayoría de sitios especializados en cine, la crítica la pone con buena puntuación, mientras que el público la defenestra. La única explicación que tiene esto es que los fanáticos de la saga miran con lupa cada detalle para tirar por tierra todas las bondades del film. Yo me quejé mucho de la anterior película, a la que puntúe con un 5.5, porque me pareció una burda copia del Episodio IV y no me colaba en absoluto el tema de que fuera un tributo, además de que el guion me pareció forzado y mal construido.

Sin embargo, casi todo aquello de lo que me quejaba ha sido notablemente mejorado. La película tiene muchos errores, pero creo que las bondades lo superan. Creo, de hecho, ser capaz de responder a cada una de las quejas que he ido viendo en el resto de críticas negativas, que llegan a ponerle al film una nota inferior a 3 (nota que yo reservo a películas de la talla de The Spirit o Sarknado) para intentar contraargumentar que, estas quejas, se corresponden a un porcentaje muy poco importante del conjunto. Ahí va:

- Sobre el constante humor usado en la película. Yo es que a esto no le he visto el problema. Se usa mucho el humor, pero la mayoría es bastante sutil, correspondiéndose a escenas muy cortas. Dameron trollea a Hux como parte de una estrategia para distraerle. ¿Fuera de lugar? Cuestión de opiniones. ¿Le bajaría puntuación a la película por algo así? La verdad es que no.

- Sobre que un X-Wing destruya un destructor y sobre el error de que no hayan sacado a los TIE. La propia película tacha de error esta estrategia. Parece más que evidente que La Primera Orden no es especialmente diestra en estrategia, sino que se basa en su superioridad numérica y en la fuerza bruta, todo lo contrario de Los Rebeldes, que se basan en pura habilidad. Y aun así, Poe es alcanzado y no es capaz de dañar el Destructor salvo por sus torretas. Y ya puestos, ¿no se valora que Los Rebeldes han sacrificado a todos sus bombaderos para destruir un único destructor? Esto que precisamente es bastante real, ¿no compensa las pequeñeces anteriores?

- Dameron provoca la pérdida de toda la flota de bombarderos de la resistencia y no recibe castigo. ¿Perdona? Lo degrada. ¿Eso no es un castigo?

- Sobre que un destructor estelar no puede defenderse de una nave pequeña, pero tampoco tiene escudos ni contramedidas. Esta parte no la entiendo. Le caen unas 10.000 bombas. ¿Se supone que es creíble que sobreviva a eso?

- Sobre Leia por el espacio y cómo regresa. De acuerdo, es cutre. Querían demostrar que Leia es capaz de usar la fuerza, y también de alguna forma justificar lo que pasa después. Y esto se podía haber hecho mejor. Pero en cómics y en la serie de dibujos se ha visto cómo usuarios de la fuerza la han usado para sobrevivir en el espacio. Que la escena sea cutre no significa que sea incongruente. Pero vale, admito que se podía haber hecho mejor.

- Sobre cómo Luke rechaza la fuerza, lanza la espada, y demás. Pero, ¿de verdad no lo véis creíble? Luke ha sido testigo de acontecimientos horribles que han afectado a su familia durante décadas. Se llama trauma y le pasa a mucha gente en la vida real. Aquí hasta el más pintado pilla depresión porque le deja la Jessi pero podemos asistir a cómo tu sobrino se carga planetas enteros porque sí por tu culpa y mantener la entereza. Que Luke quiera meterse en su burbuja por la enorme carga psicológica de sus actos, de los de su familia y los de la historia de la Orden Jedi (que, todo se ha dicho, ha sido muy inútil) es completamente normal, y explica claramente los motivos de su exilio. Para mí, el momento en el que lanza la espada láser al suelo es, de hecho, de los mejores de la película, pues de paso rompemos el cliché de "oh, el regreso del maestro buscado y blabla".

- Sobre cómo el crucero aguanta tantas hostias. Esto lo explican: la nave dispone prácticamente toda su energía en la parte trasera del escudo para aguantar la artillería, y lo reparan tras cada salto. Además, explican que entre la llegada del salto y el nuevo, pasan seis minutos, por lo que el crucero en realidad recibe muy pocas descargas de los malos. Pero nada, bajémosle otro punto a la película por esta gilichorrada.

- Sobre las escenas de Rey en la isla, el tema de los espejos y demás. ¿Es necesario que lo expliquen?¿Ya no nos acordamos del entrenamiento de Luke Skywalker con Yoda?¿Y de tantas y tantas escenas místicas del palo en otras series? Sinceramente, yo no necesito que me expliquen nada.

- Sobre el asunto del descifrador. Sí, reconozco que está mal montado. Mucha casualidad que en la celda encuentren a otro, no se entiende que se fien de él, etc. Para mí esto también es un fallo.

- Sobre como Rey habla por telepatía con Kylo un par de veces y acto seguido se vuelve contra Luke, porque se fía más del que mató a Han que del salvador de la galaxia. Vamos a ver, se supone que no es "que se fíe y punto". Kylo le transmite algo más, no se lo cuenta y ya está. La conexión que tiene se supone que va más allá. Y con Luke no ha tenido esa conexión en ningún momento. Una vez la tiene y le cuenta su versión, se fia automáticamente de Luke.

- Sobre que los poderes de la fuerza de Rey rivalicen con los de Ren. Sí, es verdad que está forzado, pero al menos en esta película sabemos que ha recibido entrenamiento. ¿Ya no nos acordamos como el pseudoentrenamiento de Luke le permitió vencer a Darth Vader, curtido en las Guerras Clon?

- Sobre la lucha entre Finn y Phasma. Sí, está forzada.
Link Juste