Voto de El Protestón:
Fantástico. Acción. Aventuras Peter, un chico rebelde de 12 años, ha pasado toda su vida en un sombrío orfanato de Londres. Durante una noche delirante, se ve transportado desde el orfanato a un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. Mientras vive extraordinarias aventuras, intenta descubrir por qué su madre lo abandonó en el orfanato después de nacer. En compañía de la guerrera Tigrilla y de su nuevo amigo el Capitán Garfio, Peter debe ... [+]
12 de noviembre de 2015
Salí del cine furioso. Furioso, furioso. No quise escribir mi reseña justo después porque pensé que no valía la pena. Me he prometido a mí mismo que intentaría escribir más reseñas positivas en el futuro, que intentaría no ser tan quisquilloso con cada metraje que me encuentro, pero, cuando lo que aparece en pantalla ante mí es de la calidad de "Pan (Viaje a Nunca Jamás)", no puedo hacer otra cosa que ponerme la máscara de El Protestón y tratar de quedarme a gusto.

Soy muy fan del trabajo de James Barrie, y creo que Peter Pan es uno de esos personajes inmortales que han marcado historia y seguirán inspirando a miles en el futuro, al nivel de Alicia en el País de las Maravillas. Pero, así como parece que el señor Burton está intentando desmigajar un cuento tan amado para convertirlo en un producto para gente que quiere ser alternativa y gótica, quitando los diálogos profundos y, asimismo, absurdos del original y sustituyéndolos por profecías y una espada para Alicia, creo que Joe Wright ha querido aprovechar la oportunidad de intentar cargarse otro cuento y luchar contra la creatividad.

En fin, "Pan" relata una inventada precuela para la historia del niño que jamás crece: cómo el joven Peter, desamparado en un orfanato, es secuestrado por unos piratas y llevado al País de Nunca Jamás, donde deberá trabajar como un esclavo, aunque quizás el destino le depare una tarea mucho mayor.
Bien, no tengo nada en contra de buscarle un giro de tuerca a las historias que todos conocemos; creo que puede haber creatividad, originalidad y mucho ingenio en crear algo a partir de una creación ajena. Esta película no muestra ninguna de esas tres aptitudes.
Parece que nos vuelven a meter la misma historia de siempre: un chaval que sabe que es especial, lo siente en el corazón, y que, efectivamente, es parte de una profecía en la que será el héroe y bla, bla, bla. Es lo que ya conocemos, y, encima, la película parece querer meter tantos elementos en la historia que no logra profundizar en nada y que, por ello, termina resultando muy, muy insípida. Es, sin duda, la peor versión del niño Pan.

Yo pensé que podrían sacarle mucho jugo a una precuela del original. Pensé que el hecho de que Peter y Garfio fueran amigos al principio, podría dar mucho interés a una futura enemistad entre ellos. No quiero hacer spoiler, pero si estás interesado en ver cómo llegan a ser rivales... bueno, te vas a quedar con las ganas. El villano es Hugh Jackman, quien, a pesar de hacer un trabajo decente (¿cuándo no lo hace?), es el típico villano que quiere ser inmortal y, por ello, tiene que causar mal a otros para conseguirlo. Es un villano muy aburrido. Un personaje sin nada nuevo que ofrecer. Lo mismo se puede decir del protagonista, el típico niño bueno que quiere salvar a todos, inocente y granujilla, pero con buenas intenciones. Garfio, el amigo del héroe, graciosillo y descarado, pero con un gran corazón... que se enamora de Tigrilla, por alguna razón.

Me da la sensación de que el guionista de la película no se leyó, ni siquiera, el libro. La personalidad de Peter Pan es muy distinta a como debería ser: Peter Pan se supone que es un rebelde, un niño muy travieso y egocéntrico... En "Pan", como ya he dicho, es el típico héroe soso. Y esa diferencia ya le resta mucho a la película.

Creedme que hay muchas cosas más que criticar, pero no quiero explayarme demasiado. Intentaré resumir un poco: una historia poco original, personajes muy arquetípicos, un desarrollo a la "Avatar", un climax bastante decepcionante y ninguna sorpresa por el camino. Toda una patada a la creatividad. De hecho, los únicos momentos donde parece que hayan querido ser originales, la película acaba tocando fondo con escenas muy ridículas, por ejemplo una escena bastante al principio donde los piratas están cantando "Smells like Teen Spirit", de Nirvana. No hay por dónde cogerla.
Además, algo que me cabrea mucho, es que el tema principal de una historia como la de Peter Pan es el miedo a crecer, no querer hacerse mayor, querer ser un niño eternamente... Aquí no esperes encontrar nada de eso.

No le recomiendo esta película a nadie, sobre todo si te gusta mucho Peter Pan. Si quieres tener historias decentes sobre él, Disney lo ha logrado, Spielberg consiguió algo bastante ingenioso con "Hook", y "Peter Pan: La gran aventura" no estuvo nada mal. O si quieres comprender por qué "Peter Pan" es una historia que funciona tan bien a tantos niveles, te recomiendo que veas "Descubriendo Nunca Jamás" (Marc Foster, 2004).
Ahora toca relajarse hasta que vuelva Burton con "Alicia a través del Espejo". Miedo me da.

Saludillos de El Protestón.
El Protestón