España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama. Comedia La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. 'Lejos de Yokohama', la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En 'Un fantasma', una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en 'Perdidos en el espacio', la tercera, tres hombres se ven ... [+]
20 de marzo de 2023
Hay películas en las que parece que no pasa gran cosa durante su metraje pero tienen un encanto irresistible que te atrae a ellas. Es el caso de ''Mystery Train'' de Jim Jarmusch, una de sus cintas más memorables, denominada por muchos como película de culto.

La cinta se estructura en torno a tres historias protagonizadas por distintos personajes que coinciden una noche en el mismo motel destartalado de Memphis, la antigua ciudad del indiscutible rey del rock Elvis Presley.
En la primera historia tenemos como protagonistas a una joven pareja de japoneses obsesionados con la música y la cultura americana de los 40 y los 50 que viajan por la ciudad atraídos por su esplendoroso pasado. Como cualquier turista que choca con una cultura radicalmente diferente a la suya se sienten transportados a otra dimensión durante su viaje. En la segunda, la protagonista es una viuda italiana que debe pasar una noche en Memphis mientras espera la llegada del avión que los lleve a ella y a su difunto marido de vuelta a casa. Por su carácter ingenuo y despreocupado serán muchos los que intentarán timarla a su llegada a la ciudad. En Memphis conocerá a una joven que habla por los codos y que acaba de dejar a su novio, quién guarda cierto parecido físico con Elvis Presley. Compartirán una habitación juntas esa noche. La tercera, la protagonizan tres simpáticos y peculiares amigos (dos de ellos eran casi cuñados hasta hace muy poco) a los que el alcohol les juega una mala pasada una noche. En esta historia podemos disfrutar de las actuaciones de un jovencísimo Steve Buscemi y del musico Joe Strummer del grupo "The Class".

Aunque no lo parezca todos estos personajes tienen algo en común. Ese halo de encontrarse completamente perdidos en una ciudad desconocida. Ya sea por su condición de extranjeros o por su mala fortuna. Todos recorren las sucias y descoloridas calles de una ciudad idealizada que un día brillo con luz propia pero que ahora solo es una sombra que sirve como reclamo turístico de la figura de los grandes músicos que por ella pasaron. Una ciudad convertida en un ente tan etéreo como el fantasma del fallecido Elvis Presley.
Todos estos personajes nos invitan a contemplar a través de una pequeña rendija un pedazo de su intimidad. Y como buenos voyeurs observamos como se quitan el disfraz que llevan bien cosido alrededor del cuerpo durante el día y se despojan de su yo social, mostrándose realmente vulnerables en la oscuridad. Sin embargo, algunos de ellos son más indescifrables. Jim Jarmusch parece decirnos que no se puede llegar a conocer nunca al otro por mucho que lo observemos a escondidas. Y son sus silencios los que hablan por ellos cuando deciden no manifestar sus sentimientos o emociones más profundas.

"Mystery Train" nos recuerda que el cine es una ventana donde observamos otras realidades mientras tratamos de escapar de la nuestra. Y cuando lo que estás viendo consigue que te olvides por completo de tu propia existencia, significa que estás ante una muy buena cinta.
Un film peculiar, icónico, con un humor algo irónico y lleno de momentos cálidos que deja muy buen sabor de boca mostrándonos los inicios de uno de los directores más famosos de la actualidad.

Mención especial a la sublime fotografía y la banda sonora en la que podemos deleitarnos entre otras con la canción ''Blue moon'' de Elvis Presley que sirve de nexo a las tres historias. La pareja de turistas japoneses (Masatoshi Nagase y Youki Kudoh) realizan unas interpretaciones muy tiernas y realistas. Son de lo mejorcito de la película.

Posdata: Recomiendo ver en versión original para disfrutar de la multiculturalidad de la cinta en la que podemos escuchar fragmentos en japonés, Inglés e italiano. Esto nos trasporta a una América diversa y nos hace sentir el aislamiento y el choque cultural que sufren algunos de los personajes.
Nadja