España España · Granada
Voto de Nadja:
26 de marzo de 2022
Ridley Scott vuelve a sorprendernos, esta vez con la adaptación del libro de Sarah Gay Forden, publicado en 2001 donde se relataba el asesinato de Maurizio Gucci por parte de su ex mujer Patricia Reggiani en 1995. Maurizio fue el último Gucci que lidero la famosa empresa de moda. Con el también murió el dominio de los Gucci en el mundo de la moda, una familia prestigiosa que acumulo éxito y poder durante largos años hasta verse vencida por su propia avaricia y ambición.

El director de joyas icónicas como ‘’Blade Runner’’, ‘’Thelma Y Louise’’ y ‘’Gladiator’’(entre muchas otras), vuelve a reconciliarse con el mundo del cine por medio de una historia que mezcla el drama y el biopic al retratarnos el declive de una familia que fue clave en la industria de la moda. ‘’La casa Gucci’’ está al nivel de las grandes películas de Scott y nos hace olvidarnos de sus recientes fracasos. Estamos ante un cine en mayúsculas que destaca no solo por la historia y la ejecución que esta presenta sino también por el magnífico elenco de actores y actrices que la acompaña. La cinta está respaldada por un reparto de renombre que no luciría tanto si los elegidos hubieran sido otros.

Me resulta increíble concebir como han podido olvidar a Lady Gaga en las nominaciones a los Oscar de este 2022 con el pedazo de papel que se marca al mostrarnos a esa Patricia vengativa y pasional que no duda en llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir obtener aquello que cree suyo por derecho propio. Adam Driver también parece haber captado la esencia de Maurizio Gucci a la perfección. Hasta su físico se asemeja al suyo. Driver repite con Scott después de ‘’El ultimo duelo’’ y lo hace consiguiendo una interpretación brillante, no como la que vimos el verano pasado en la francesa ‘’Annette’’. Al Pacino vuelve a estar tan grandioso como siempre. Aquí vuelve a marcarse una de las interpretaciones a las que nos tiene acostumbrados y es que este hombre va a seguir siendo uno de los mejores actores de la historia del cine hasta el día de su muerte. Aunque ya tiene una edad, le queda mucho por ofrecer. Cuando hablamos de Jared Leto, no hablamos de un cantante y un actor común. Hablamos de un camaleón capaz de meterse en la piel de personajes tan diferentes como el de Paolo Gucci ( joder, el cambio físico es tan increíble que siendo una seguidora de toda la vida del grupo ‘’30 Seconds to Mars’’ y del actor desde los inicios de su carrera, ni siquiera lo he reconocido en esta ocasión. Y eso solo es una muestra de lo gran actor que es) o Rayon en ‘’Dallas Buyers Club’’. Con Jeremy Irons pasa lo mismo que con Al Pacino, sabes desde el principio que su aparición va a ser un indicio del nivel y la calidad de la cinta. Salma Hayek realiza una interpretación bastante secundaria, casi fugaz, aportando un aire cómico y surrealista a determinadas escenas con el objetivo de suavizar un poco la gran carga de melodrama de la trama.

Los 157 minutos de duración no se hacen largos en ningún momento y el premio al que va a optar en la gala de los Oscar(nominada a mejor maquillaje) tiene mucho sentido ya que la cinta es un prodigio en cuanto a vestuario y decoración. La única pega que le veo es que ni Lady Gaga ni Jared Leto estén nominados. Ambos están soberbios. Me parece increíble y más teniendo en cuenta la nominación de Penélope Cruz por el bodrio de ‘’Madres paralelas’’. A veces no hay quien entienda a los jurados.
Nadja