España España · Granada
Voto de Nadja:
Comedia. Drama En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la ... [+]
6 de septiembre de 2022
Hay películas que te hacen seguir conservando la fe y la esperanza en el ser humano, películas especiales que recordaras siempre pasen los años que pasen. ‘’Pride’’ es una de esas películas.

La cinta británica de Matthew Warchus desarrolla una historia inteligente, conmovedora y divertida que se ubica en 1984, una época convulsa llena de cambios sociales. Como respuesta a los discursos del odio y la intransigencia de Margaret Thatcher hacia el colectivo LGTBI un grupo de gays y lesbianas de Londres cae en la cuenta de que podrían tener un poderoso aliado igual de desprotegido y maltratado que ellos en su lucha contra la implacable ''dama de hierro''. Este no es otro que el sindicato de mineros que se encuentran en huelga reclamando unos mejores derechos laborales y que también sufren las políticas de Thatcher. A pesar de ser rechazados inicialmente por este sindicato al que buscan ayudar de forma totalmente altruista recaudando fondos para su causa, un pequeño grupo encontrara una respuesta favorable en un pueblecito de Gales al que viajaran para apoyar a sus nuevos compañeros.

Así empieza esta improbable historia donde personas que aparentemente no tienen nada en común, acaban descubriendo que los une mucho más de lo que creían en un principio. El guion de Stephen Beresford combina el drama y la comedia de forma comedida, reflejando con fidelidad lo desolador de la realidad, pero dejando que se cuele un pequeño halo de esperanza que ilumina la cinta y nos transmite la calidez y la emotividad con la que se gestaron algunos momentos clave de esta inmensa historia basada en hechos reales.

Creo que el cine debe tener una función social que nunca debería dejar atrás la realidad y solo por el mensaje que transmite esta cinta, se merece ser visionada por todo el mundo. Matthew Warchus nos da una lección, al decirnos que pese a nuestras diferencias todos somos iguales y tenemos el mismo enemigo en común. Este enemigo oculto es en realidad el odio, la ignorancia y la intransigencia humana. Y si prestamos atención podemos llegar a descubrir que las cosas que creemos que nos separan en realidad no son más que barreras mentales que otros han creado para hacer que nos dividamos y seamos más fáciles de manipular por los poderosos. El choque o el contraste entre dos puntos de vista aparentemente opuestos nos enriquece y nos hace crecer y desarrollarnos como personas.

Las actuaciones de Ben Schnetzer, el siempre genial George MacKay, Andrew Scott y Dominic West son una gozada. La veteranía de Imelda Staunton y Bill Nighy nos regala algunos de los momentos más especiales y emotivos de la cinta. Jessica Gunning también realiza una gran interpretación como esa brillante mujer que descubre por primera vez donde está su lugar en el mundo.

Lo más bonito de la cinta es que está inspirada en hechos reales. No os la perdáis y dadle una oportunidad. Es una preciosa muestra de solidaridad y amistad en estado puro. Refleja a la perfección que la unión hace la fuerza y que si nos unimos por un objetivo común podemos conseguir grandes cosas.

Dejo en spoiler algunos detalles.
Nadja