España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Dos jóvenes mujeres militares, Aurore y Marine, regresan de Afganistán. Junto con su sección, van a pasar tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre, entre turistas de vacaciones, para disfrutar de lo que el ejército llama una 'cámara de descompresión' para ayudarles a 'olvidar' la guerra. Sin embargo, no es tan sencillo deshacerse de la violencia… (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2018
La historia de Stopover es simple,directa y honesta. Y tal vez por eso me ha gustado tanto esta película. Porque habla sin tapujos y sin pelos en la lengua de un tema que resulta difícil abordar.Y lo hace con total realismo y veracidad . Y es que aunque este mismo tema haya sido tratado en otras ocasiones, aquí resulta mas cercano y directo que en sus predecesoras.
Aurore y Marine son dos militares que van junto al resto de sus compañeros a pasar unos días en un hotel de lujo para participar en una cámara de descompresión y tratar de aliviar las terribles secuelas de la guerra. Como si se tratara de una terapia de desintoxicación de toda la violencia, el dolor, el sufrimiento, la agresividad, el estress y la ansiedad vivida. Sus superiores han decidido que compartir unos días libres con un montón de extranjeros borrachos que están disfrutando de sus vacaciones va a ser la mejor forma para aliviar todo el sufrimiento por lo vivido.
El choque es brutal. Las terapias reviven rencillas y heridas no cicatrizadas. Los sentimientos hasta entonces ocultos empiezan a renacer con fuerza y la bestia de la guerra aparece de nuevo. Esta vez entre escapadas nocturnas, sexo, alcohol y olvido mal disimulado.
Pero con ella no solo viene una oleada de viejos rencores y odios.
Aurore y Marine son las dos únicas militares de la campaña y soportaran todo tipo de humillaciones y vejaciones junto a una compañera enfermera.
Porque ser mujer y ser militar no es fácil. No es fácil hacer un trabajo que siempre se les ha adjudicado a los hombres, donde las mujeres son una gran minoría.
The Stopover nos habla de esas mujeres que se dejan la piel pero no consiguen obtener ni consideración ni respeto por sus compañeros. Que no las ven nunca como a un igual, a una compañera. Para los que son solo simples objetos sexuales con los que pasar el rato, que están fuera de lugar en todo momento.
Y esto sera tratado hasta las mas terribles consecuencias.

La cinta depura machismo por los cuatro costados. Justo al llegar al hotel un par de militares ven a las turistas en bañador y dicen: Venga hombre, hemos pasado de los burkas a los tangas.
Esa sera la primera frase machista de una larga serie que serán expuestas como si nada.

Y lo genial de la cinta que han creado Delphine Coulin y Muriel Coulin no es solo la critica hacia el machismo en el ejercito o la manera de tratar las heridas de la guerra y las secuelas que esta deja(que nunca se curan). Lo genial es que ese mismo machismo se puede examinar desde diferentes lupas de una forma aun si cabe mas global.

Lo dicho, cinta simple pero efectiva.
Muestra de que se puede hacer mucho con muy poco.
Y es que las mejores películas son películas como esta. Que invitan a la reflexión siendo esta reflexión terriblemente necesaria..

Porque que una película critique de forma tan efectiva lo terribles e innecesarias que son las guerras y la situación de machismo a la que se ve sometidas a las mujeres que deciden ser militares es para quitarse el sombrero.
Nadja