España España · Granada
Voto de Nadja:
Comedia. Drama. Romance Loretta, una viuda de origen italiano que vive en Nueva York, decide contraer matrimonio con Johnny, un solterón de carácter débil al que maneja a su antojo. De repente, Johnny tiene que ir a Sicilia para visitar a su madre enferma; entonces le pide a Loretta que se encargue de invitar a la boda a su hermano Ronnie, del que está distanciado desde hace tiempo. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2021
Me ha sorprendido mucho esta divertida comedia romántica que fue todo un éxito en los años 80, hasta el punto de ganar 3 Oscar por su guion y las actuaciones de sus dos protagonistas femeninas( madre e hija y epicentros del film).

Dirigida por Norman Jewison y con un guión un tanto marciano y alocado de John Patrick Shanley, la cinta nos deja disfrutar de las vivencias de una disparatada familia de origen italiano que reside en Nueva York y cuyos miembros y circulo se ven influidos por una enorme luna llena, capaz de sacar lo peor y lo mejor de sí mismos, los deseos reprimidos, las pasiones desenfrenadas y los miedos más ocultos.

El desenfadado guion va acompañado de una elegante fotografía y una deliciosa banda sonora donde la ópera italiana tiene un papel determinante. Las actuaciones se dejan disfrutar y encontramos un elenco en plenitud que nos regala interpretaciones memorables. La única película que había visto de Cher era ‘’Las brujas de Eastwick’’ y debo decir que me pareció lamentable como actriz. Sin embargo, esta película me ha hecho cambiar de parecer. Aunque la mayoría de los cantantes que empiezan una carrera como actores no consiguen dejar buenas interpretaciones, en esta cinta podemos disfrutar de una divertida y alocada Cher que debe elegir entre la seguridad de un amor insulso y cómodo a la pasión desenfrenada de un amor nuevo y arriesgado, que le haría romper sus esquemas. Nicolas Cage también realiza una de sus mejores interpretaciones al nivel de cintas como ‘’Leaving las Vegas’’. Sus diálogos, aunque cortos, son memorables. Ese ‘’Voy a joderte viva, hijaputa’’ me parece una de las líneas más sensuales que he visto en la pantalla. Olympia Dukakis realiza una actuación espectacular con diálogos muy logrados y cargados de reflexiones sobre la vida y la muerte que permanecerán en tu mente durante varios días. Por otro lado, Danny Aiello y Vincent Gardenia interpretan papeles menores, pero igualmente extremadamente cómicos.

En resumen, puedo decir que ‘’Hechizo de luna’’ me ha dado mucho más de lo que esperaba. Es una cinta que, a pesar de contar con muchos personajes masculinos, tiene un claro toque femenino al colocar a la mujer como epicentro de la vida diaria y a la luna como testigo de toda la historia, dándole un punto de fantasía y misterio, que la llena de encanto y la hace diferente de otras comedias románticas más convencionales y previsibles.
Nadja