España España · madrid
Voto de Cristo:
8 de abril de 2015
Una película es una suma de muchas cosas, y si bien a Woody Allen siempre se le ha conocido por sus guiones y dirección, personalmente pienso que en Annie Hall consigue esa mágica simbiosis entre elementos solo al alcance de los grandes directores.

En Annie Hall hay que distinguir tres elementos que hacen que la película cobre todo su sentido:

Por un lado Woody Allen. Vaya por delante que no me parece que sea su mejor papel como actor, si tuviera que darle nota sería un 9,5 aunque si que me parece que su papel, lo borda. La asombrosa química que surge entre su yo y el de su personaje (Alvy Singer) hace que a veces sea difícil deducir si realmente está actuando o si es él mismo. Algo que hará disfrutar a cualquier fan de Woody Allen.
Esto sumado al siguiente punto tiene un efecto espectacular sobre la película.

El guión. No voy a hablar mucho sobre la dirección porque me parece simplemente fantástica, no muy invasiva y que deja que Allen y Keaton saquen todo su potencial.
Acerca del guión, creo que debería de ponerse en cualquier escuela de cine, es absolutamente fantástico. Aunque Woody Allen siempre ha sido conocido por los guiones de sus películas, en Annie Hall lleva el guión al siguiente nivel. Como en toda gran actuación en Annie Hall el guión es exigente y requiere de unos actores con gran técnica para poder explotar eso, cosa que por suerte sí que pasa en Annie Hall.

Además de ser exigente, el guión es inteligente. Si te gusta el estilo Allen, esta es tu película. Los "puntos" (momentos de humor) de esta película son muy, muy buenos incluida una frase de Alvy Singer que para mi ya es parte de la historia. En el spoiler la dejo, aunque recomiendo no leerla antes de ver la película, la forma de decirla de Allen hace que sea aún mejor.

Diane Keaton. Sí me pidieran una palabra para definir como está Diane Keaton en Annie Hall sería sin duda: ES-TE-LAR. Es impresionante el papel que se marca. Hace todo lo que el guión requiere maximizándolo aún más. Es el complemento perfecto para Woody Allen, la amante que todo hombre querría si estuviera en la película. No me extraña que le dieran un oscar...

¿Motivos para ver esta película?

El humor "estilo Allen" en su máxima expresión.
La interpretación estelar de Diane Keaton.
El maravilloso guión de Woody Allen & Marshall Brickman.
La precisión milimétrica de Woody Allen al interpretar al neurótico Alvy Singer. Si te gustan esos detalles psicológicos esta película te gustará.

Por otro lado, si no eres fan de Woody Allen, no entiendes su humor o no miras la profundidad en una película, probablemente no te haga gracia y puede que te parezca aburrida.
Cristo