Brasil Brasil · Anápolis
Voto de Goiano:
Drama Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los soldados supervivientes, algunos con taras físicas, regresan a los Estados Unidos. Aunque al principio se les trata como héroes, poco tiempo después comienzan a verse marginados. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2013
¿Qué es lo que hace que una película pase sin pena ni gloria y otra quede prendida en la retina del espectador por toda su vida?.
Personalmente no lo sé. Podría decirse que una buena película es el resultado de un buen guión, un buen elenco de actores, una fotografía esmerada. una banda sonora impecable, una historia interesante....y sin embargo muchas películas con estos elementos no han podido sobrevivir al paso del tiempo.
No es el caso de "Los mejores años de nuestra vida". Por algún extraño designio, a pesar de haber transcurrido casi 70 años, permanece fresca, lúcida, impactante de principio a fin, con unos personajes inmersos en una historia tan conmovedora como real. En aquella época aún no existía un término que ahora está de moda: la "resiliencia". Y es que este film es uno de los más fieles retratos de la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a las adversidades, para volver a adaptarse al presente, para encarar la vida con alegría y entusiasmo a pesar de haber sufrido situaciones traumáticas. Poquísimas películas abordan en una sola tantos temas de una manera tán sutil como real: los problemas de desadaptación de los regresados de un conflicto bélico, la readaptación laboral, los prejuicios hacia las personas con discapacidades, los amores intergeneracionales, la infidelidad, el apoyo a los emprendedores, la compasión...
Si Wyler logra un film redondo y perfecto no es solo por la historia y por los protagonistas. La banda sonora de Hugo Friedhofer es simple y llanamente una de las mejores de toda la historia del cine, con pasajes que recuerdan a George Gershwin y que dan solidez a todos y cada uno de los fotogramas.
En definitiva, una película soberbia, con unas interpretaciones magistrales que han permitido mantener a todos y cada uno de sus actores y actrices en el recuerdo. Y es que el recuerdo es la mejor forma de mantener vivo a alguien.
Goiano