España España · Barcelona
Voto de K:
Cine negro. Intriga Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2007
Estupenda película de cine negro actual. De hecho, sin duda, una de las mejores películas americanas de los 90. El film está basado en la novela homónima de James Ellroy (La Dalia Negra), escritor que sigue la estela de los magníficos Dashiel Hammett y Raymond Chandler, cuyas novelas fueron llevadas magistralmente a la gran pantalla. La historia narra de manera densa y compleja la investigación policial desplegada para resolver un múltiple asesinato en un garito llamado el Búho en los años 50. A partir de dicha investigación se va destapando un turbio entramado de corrupción, asesinatos y demás que salpica a diversos estratos muy importantes de la ciudad de L.A, incluido el cuerpo de policía.

El guión de Brian Helgeland, estupendo guionista responsable a su vez del guión de Mystic River, y el propio Hanson roza la perfección. Lo mejor de dicho guión es como aprovechándose y sirviéndose de la trama se van construyendo y desarrollando los caracteres de los personajes, formando un todo muy poderoso que funciona a la perfección, de tal manera que no es solo que sean indivisibles trama y personajes, que también, sino que a más se van enriqueciendo mutuamente dotando a la película de una deliciosa complejidad. El pero del guión también radica, por contra, en dicha complejidad. Hay aspectos de la trama claramente enrevesados, quizá en exceso, con el pretexto de hacerla más complicada (véase spoiler). Pero bueno, también ayudan al disfrute del personal y a no levantarse de la butaca/sillón.

Curtis Hanson está más que a la altura de dicho guión y se desenvuelve con mucha soltura. Controla muy bien el ritmo, ayudado por un acertado montaje, narra bien y en ocasiones, incluso, nos regala momentos de auténtica clase cinematográfica (¿Curtis Hanson?). El elenco está que se sale, sobresale, para mi gusto, Kevin Spacey, pero tanto Crowe (que reconozco muy buen actor, aunque me cae como...) como Pearce están maravillosos, sin olvidarnos de una perfecta Basinger (¿Desde cuando es una actriz tan buena?) y de un grupo de secundarios muy a la altura. Esto es L.A. Confidential, una estupenda película con claro sabor de cine negro clásico. Sino fuera por los evidentes reflejos del avance cinematográfico (formato panorámico, fotografía en color, montaje moderno...) y porque aquí ni se fuma ni se bebe tanto (¿Reflejo de nuestra época?), casi creería que lo es.
K