Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
9
Drama Freddie Clegg, un empleado del Banco de Londres, es un hombre introvertido y triste que se dedica a coleccionar mariposas. Su vida cambia bruscamente cuando le toca la lotería, pues entonces decide secuestrar a Miranda Grey, una joven estudiante de arte por la que se siente atraído desde hace tiempo. Compra una casa en las afueras de Londres y retiene a la chica en el sótano un mes. Durante ese tiempo afloran en los dos personajes ... [+]
20 de mayo de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
William Wyler dirige con habilidad un complejo drama psicológico sobre un psicópata que rapta a una joven estudiante de bellas artes y la retiene en su casa de campo. Este particular duelo interpretativo se sostiene gracias a unos actores extraordinarios, un prodigioso guión y la destreza del director para sacar lo mejor de sus intérpretes.

Dos personajes y un escenario cerrado en el que un apocado entomólogo antiguo cajero en un banco al que le ha tocado la lotería, se compra un caserón en el campo para dedicarse a su afición favorita, coleccionar mariposas. Sin embargo, este tímido empleado de banca es también un psicópata que está obsesionado con una hermosa estudiante de bellas artes a la que planea secuestrar y encerrarla en el sótano de su casa debidamente acondicionado. Lo que pretende es que ella con el tiempo se enamore de él. Terence Stamp incomprensiblemente no fue nominado al Oscar por el que quizá sea su mejor trabajo en el cine. Un atractivo perturbado de inquietante mirada y retraído pero muy inteligente que se obsesionará hasta el extremo con la sufrida Samantha Eggar. Una actriz que se dio a conocer con esta película y que fue nominada al Oscar por su excelente actuación. De expresiva mirada, con esos hermosos ojos verdes consigue junto a su compañero hacer creíble en todo momento la tensa situación en la que se encuentra.

Stamp parece un tipo encantador y educado de rasgos y maneras agradables sin embargo su expresión cambia por momentos cuando ella trata de escapar. Pasa de la mirada tierna a la inquietante con suma facilidad acompañada de gestos de hombre atribulado y taciturno que demuestran que no está bien de la cabeza. Ella tratará de usar todas sus armas para persuadirle y la deje marchar pero la compleja personalidad de él no le pondrá las cosas nada fáciles. Ambos son personajes muy distintos. Ella es una mujer culta, inteligente y está llena de vida. Tiene sus inquietudes y sueños además de una gran aptitud para la pintura. Él por el contrario es un hombre encerrado en si mismo, alejado de la civilización, sin ninguna necesidad de contacto con los demás, excepto con su amor platónico. Es un hombre obsesivo e inteligente y con pequeñas dosis de sensibilidad en el trato con su amada o en su afición a cazar mariposas y coleccionarlas. Sin embargo en el fondo es un hombre atormentado, triste y muerto por dentro. Sólo hay que fijarse en el modo de vestir de uno y otro para entender el contraste. Mientras ella viste ropa moderna con colores vivos y alegres, él, todo lo contrario. Viste ropas grises y clásicas.

El guión plantea una situación creíble con un desarrollo de la personalidad de los personajes muy interesante y con pequeñas dosis de intriga que mantienen la tensión en todo momento. El argumento resulta de lo más original y sorprende la versatilidad de su director para manejarse en este género acostumbrados como nos tiene a películas de corte familiar como La gran prueba o Ben-Hur. La inspirada banda sonora de Maurice Jarre es el perfecto acompañamiento para la historia.

A finales de los ochenta Pedro Almodóvar filmó su particular remake con Antonio Banderas y Victoria Abril como protagonistas pero está a años luz del original.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow