Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Bélico. Drama Entre 1861 y 1865 tuvo lugar la Guerra de Secesión que enfrentó al ejército confederado (Sur) con las tropas de la Unión (Norte). Los militares del Norte eran reacios a reclutar negros y armarlos para luchar contra el Sur; pero, finalmente, se aprobó una ley que lo permitía. El regimiento 54 de Massachusetts fue el primero y el más valeroso de los batallones formados por negros, y el Coronel Robert Gould Shaw fue el encargado de organizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
15 de abril de 2014
Nunca antes un actor había aprovechado tanto la publicidad y el prestigio que le da a uno ganar un Oscar. A partir de recibir este premio Denzel Washington se convirtió en una de las pocas estrellas de raza negra que había en aquella época. Los productores se lo rifaban y su fama y caché aumentaron sin cesar. Su trabajo es realmente bueno aunque personalmente me gustó más Morgan Freeman o el mismo Matthew Broderick. Washington encarna a un esclavo cínico y arrogante que se alista en el ejército para luchar contra los confederados. Broderick es el coronel del ejército de la unión responsable de formar la primera unidad de combate de color que se enfrentará a los sudistas. Mientras que Freeman es un veterano esclavo cuya madurez y sensatez ayudan al grupo a mantenerse unido.

Tiempos de gloria fue la primera producción de peso que dirigió Edward Zwick y que obtuvo un gran éxito a nivel artístico. Recibió cinco nominaciones y tres oscars. La película está bien ambientada y muy bien hecha, tiene un montaje dinámico, posee una emocionante banda sonora y una preciosa fotografía. Cuenta una historia poco tratada en el cine y por ello resulta interesante comprobar cómo los negros tuvieron que vencer las reticencias de los unionistas para entrar en el ejército. Algo que les permitió pelear por su libertad y ganarse el respeto de sus compañeros blancos. Una gran película que homenajea a los soldados negros que lucharon en la Guerra de Secesión Americana.
Harold Angel