Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
7
Drama. Comedia Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran ... [+]
1 de julio de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sobre la última gran crisis económica mundial el cine se ha hecho eco varias veces. Hubo una primera aproximación con la interesante Margin Call, que narraba el momento exacto del estallido de la burbuja. También previamente se estrenó el documental Inside Job realizado en plena recesión, y finalmente el buen ojo como productor de Brad Pitt le llevó a financiar la más conseguida de todas La gran apuesta. Un film que ofrece una visión más completa y didáctica sobre la crisis porque recoge los orígenes y la gestación de la misma hasta su desencadenamiento. Y lo hace de una forma entretenida y llevadera a pesar de la complejidad de los temas que trata.

La película está basada en la historia real de varios corredores de bolsa que descubren por separado que el sistema hipotecario estadounidense está viciado y no tardará en colapsarse por el impago de la mayoría de los clientes. Por ello deciden apostar contra él de manera que si tienen razón los bancos tendrán que pagarles una fortuna. Nadie confía en la caída del sistema porque se supone que las hipotecas son sólidas y además gozan de la máxima calificación crediticia pero en el segundo semestre de 2007 las cosas cambian radicalmente.

Se la ha acusado de compleja y densa pero a mi me parece que es meridianamente clara para el gran público. No hace falta ser doctor en economía para entenderla basta con tener unos cuantos conceptos básicos que todos conocemos por haberlos leído y oído en los medios de comunicación y la trama se entiende perfectamente. Se explica muy bien el cómo y el por qué de la crisis y como los protagonistas se aprovechan de la situación para lucrarse sin sentimiento de culpa alguno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow