Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Thriller. Acción Tres antiguos miembros de las fuerzas especiales son contratados por un jeque árabe para matar a tres miembros del SAS (Servicio Especial Aéreo británico), culpables de la muerte de tres de sus hijos durante unos disturbios en Omán diez años antes. Dos de ellos aceptan el trabajo por dinero, pero el tercero (Jason Statham) lo hace para salvar la vida de un amigo. La misión es muy peligrosa y no será nada fácil llevarla a cabo, pues los ... [+]
15 de abril de 2014
No confundir con la película de Sam Peckinpah The killer elite con la que sólo comparte título en la versión original porque en España la de Peckinpah se tituló con el ridículo Los aristócratas del crimen. Asesinos de élite está basada en una historia real del SAS británico y mercenarios varios. Está ambientada a comienzos de los ochenta y la acción se desarrolla en Omán, Londres, París y otros. Cuenta la historia de una venganza de un jeque del petróleo árabe que quiere acabar con la vida de los agentes del SAS que mataron a sus hijos. Para ello secuestra a un mercenario, Robert De Niro, amigo del mejor de todos ellos, Jason Statham, que tendrá que abandonar su retiro y realizar el trabajo o su colega morirá. Al mismo tiempo los SAS tratarán de defenderse liderados por Clive Owen.

Estamos ante la típica película de acción protagonizada por el duro Statham, Owen y un devaluado De Niro. La trama está plagada de tópicos y la acción se sucede de manera vertiginosa y poco creíble. El personaje femenino, novia del protagonista, es un mero adorno y su presencia es irrelevante. No me creo que Statham sin explicarle nada le convenza para que se vaya con él a París como si tal cosa porque sus vidas están en peligro. Me resultan muy manidos los argumentos que se dan para convencer a Jason para que regrese al servicio activo para salvar a su amigo del alma De Niro. Y a Clive Owen no le veo como tipo duro. Hay algo en su mirada que no le hace parecer un asesino frío y despiadado a pesar de ese ridículo bigote que luce porque se supone que se llevaba en los ochenta lo de los mostachos así. Es un tío con buena planta y mucho porte pero sus ojos claros denotan que no pasa por tipo duro aunque se ponga gafas de sol todo el rato. En cuanto a Robert De Niro decir que su papel es secundario y hace muchos años que su presencia no aporta prestigio a las películas en las que interviene, se ha convertido en una caricatura de sí mismo.

De todas formas y sin ser nada del otro mundo se deja ver por sus numerosas escenas de acción y no se hace aburrida. La ambientación está bien conseguida con la ropa, los coches, las gafas de sol o teléfonos fijos tan típicos de la época. El argumento se olvida rápido por eso hay que escribir la crítica enseguida. Una pena que el fantasioso guión no se curre más los pequeños detalles que dan credibilidad a la historia, sobre todo la preparación de los asesinatos, como por ejemplo cuando el Statham se cuela en el hospital haciéndose pasar por médico para robar medicinas y usarlas para liquidar a uno de sus objetivos. En este sentido se da más importancia a las persecuciones y peleas que a la trama, lo cual resta seriedad al asunto. Porque para ver películas de acción insustanciales ya están las de Steven Seagal o Van Damme.

I fought the law and the law won.
Harold Angel