Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
10 de julio de 2016
La gran obra maestra de David Lynch no tardó en llegar. Fue con su segunda película cuando la crítica reconoció su talento como director y guionista. Lynch suele trabajar con material propio pero en esta ocasión adaptó la historia real sobre la atormentada vida de John Merrick, un joven terriblemente deformado por una extraña enfermedad y por la que le bautizaron como el hombre elefante.

El director consigue transmitir la misma curiosidad en el espectador que la de los protagonistas por conocer el aspecto físico de Merrick. Tarda enseñarlo del todo, lo deja entrever mostrándolo a medias entre claro oscuros para generar expectación y sobre todo para que una vez visto, ya nos hayamos acostumbrado a su presencia y no lo juzguemos sólo por su apariencia física. Y una vez hecho, descubrimos que detrás de la deformidad hay un ser humano sensible, culto e inteligente que ha sido siempre consciente para su desgracia de todas las humillaciones y maltratos que ha recibido. De imposible curación, el doctor que lo acoge en el hospital decide ayudarlo a recuperar su dignidad y lo descubre a la sociedad como un ser bueno y extraordinario avergonzando a todos aquellos que lo han juzgado sólo por su apariencia física. Y es que como se encargan de recordarlo en el film, la sociedad aborrece y teme lo que desconoce, luego ¿quién es el verdadero monstruo el hombre elefante o la propia sociedad?.
Harold Angel