Estados Unidos Estados Unidos · NewYork
Voto de LouReed:
Drama Marcela, una joven con apuros económicos, durante el verano cuida de Amador, un anciano postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos no tardarán en confiarse sus respectivos secretos. Un suceso inesperado deja a la chica enfrentada a un difícil dilema moral. Pero Amador y Marcela han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo. Al cumplirlo, van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener a la vida. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2011
Siendo la tercera película que veo en una noche de insomnio, Amador me ha dejado con un ojo cerrado y uno abierto, pero sigo despierto, y espero que no encuentren el mismo objetivo leyendo esta crítica, que el que yo busco escribiéndola. Amador es la historia de una chica embarazada con problemas de dinero. Ella y su pareja son inmigrantes, y se dedican al negocio de las flores. Entonces ella encuentra un trabajo cuidando a un viejo, que no anciano, ese es Amador. Al de poco tiempo, Amador muere, pero la chica decide no decir nada para poder cobrar el dinero que le corresponde. Esta parece ser básicamente la película. Mientras Amador esta vivo, dice algunas frases, pero se muere demasiado pronto como para que su personaje se desarrolle lo suficiente. La historia en sí, desde que ella decide prolongar su situación laboral, a base de flores y tubos de ambientador me pareció una historia bastante peregrina. La primera vez que ella va a la casa con las flores, pensaba que ya habría dado noticia del fallecimiento, y que ella le iba a rendir homenaje con las flores, pensaba que a pesar de su corta relación, Amador habría desarrollado algún afecto por ella que se vería reflejado en la herencia o algo así, y que por ahí tiraría la historia. Pero para mi sorpresa toda la película pasa con esta situación. Un muerto en estado de descomposición tumbado en la cama bajo las sábanas. Una idea que para mi no tiene ni pies ni cabeza. Lo que acontece después con la familia, tampoco aporta ninguna credibilidad, es simplemente difícil de entender. La protagonista va de un lado a otro con sus problemas existenciales entre su casa y la Amador, y además la película me ha recordado a ciertas películas americanas, de esas que llaman cine independiente, en cuanto a cierta pedantería (tema puzzles y rompecabezas). Aún así si la película tiene algún acierto, nos lo trae la protagonista, ya que a veces consigue ahondar en sus sentimientos; pero de todos modos queda en poca cosa, y todo ello esta mermado por una historia inverosímil.
LouReed