Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
10
Drama. Intriga Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante su viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un extraño pasatiempo que tiene... Adaptación de una historia de Haruki Murakami. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2020
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Burning (2018) Chan-dong Lee cuenta con maestría un triángulo formado por tres jóvenes, a través del cual ejerce una crítica social y cultural en la que se exponen los distintos estratos de la sociedad coreana.

Por Nicolás Bianchi

Aproximadamente a la hora de película Jong-su (Ah-In Yoo) se encuentra limpiando con una pala la bosta de su única vaca en la casa rural de su padre, preso por un hecho de violencia. Su amiga Shin (Jong-seo Jun) lo llama al celular para avisarle que ella y Ben (Steven Yeun) lo están por visitar. Sorprendido, Jong suspende sus tareas, sale del corral y se aproxima a la entrada de su humilde morada.

En un plano general que muestra a un camino de tierra en profundidad comienza a avanzar el Porsche último modelo del millonario Ben, un misterioso personaje que conoció Shin en un viaje por África. Todo se dio muy rápido. Shin y Jong comenzaron un romance fugaz pero ella ya tenía planeada las vacaciones, de las que volvió con Ben. En este momento de la película no está claro cuál es el interés entre ellos y por qué siguen buscando a Jong. Hay una suerte de curiosa amistad desarrollándose, eso es todo lo que se puede percibir. Ben proviene de un mundo diferente. Vive en Gangnam, el barrio más exclusivo de Seúl, mientras que Shin y Jong son de clase media baja. Ambos tienen trabajos inestables, él como repartidor de mercadería y ella como promotora, lo que provocó el encuentro casual con el que se inicia el film.

Desde lejos, entonces, llega el Porsche. Claramente es un objeto que no pertenece a ese ambiente rural y humilde. Ben y Shin bajan del auto. Él dice algo circunstancial, destacando el aire fresco del lugar. Shin y Jong lo invitan a su mundo, le cuentan que las montañas que se ven a lo lejos son de Corea del Norte, y que ese zumbido que se escucha a la distancia es la propaganda que se expele de los parlantes del régimen. Shin entra luego con Jong a la pequeña casa para buscar sillas y algo para comer. Ella dice que le hace recordar a su hogar. Ben, el rico, espera afuera. La diferencia entre el lugar de origen de los personajes es permanentemente resaltada por el director Lee.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow