Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
6
Drama Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. Ella es una CODA -child of deaf adult-. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino ... [+]
24 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Austera y simplona, obtuvo el Oscar a mejor película. Dirigida por Sian Heder. Cuenta la historia de una familia con varios integrantes sordomudos que se dedica a la pesca.

Por Nicolás Bianchi

CODA se escribe en mayúsculas por la sigla Children Of Deaf Adults, o sea hijos de padres sordos. El film, que es un remake de la película francesa La famille Bélier (2014), cuenta la historia de una familia de pescadores compuesta por un padre, una madre y dos hijos. Tres de ellos son sordomudos. La única que escucha y habla correctamente es Ruby (Emilia Jones), la hermana menor.

Ruby, a quien la película toma como protagonista, está en el último año del secundario y tiene tanto vocación musical como talento para realizarla. Por eso destaca en el coro que coordina el profesor Bernardo (Eugenio Derbez). Esta vocación provoca algunos choques con su familia que, en principio, no sabe ni puede apreciar el arte de la joven. Para Ruby cantar también es una oportunidad para ir a la universidad, ya que este talento podría permitirle obtener una beca para una carrera que ella no puede pagar.

Por otro lado, la familia de Ruby lleva adelante un negocio de pesca que desarrolla con una lancha. El padre Frank (Troy Kotsur) y el hermano mayor Leo (Daniel Durant) se encargan mayoritariamente de las tareas pesadas, mientras que Jackee (Marlee Matlin), la madre, se ocupa de los números. Ahora bien, Ruby debe ayudarlos a todos ya que es la única que puede hablar y escuchar. Rápidamente, la pasión musical de Ruby empieza a colisionar con sus obligaciones laborales pesqueras y familiares.

La película tiene un tono muy liviano de comedia familiar y apto para todo público durante gran parte de la hora y cincuenta minutos de duración. Además, tiene distintos momentos musicales, ya sea en ensayos o en presentaciones de Ruby y el coro escolar. La protagonista también tiene su interés romántico en Miles (Ferdia Walsh-Peelo) y sufre un poco de bullying en el colegio por ser la hija de los sordos y por tener que trabajar de pescadora. Nuevamente, todo con muy bajas calorías.

CODA es una película correcta, que no destaca por nada en particular y que, de no haber sido premiada, seguramente hubiera sido vista por muy poca gente. De las diez nominadas de ese año es la menos interesante en términos cinematográficos. Por lo tanto, su premiación corresponde a una suerte de declaración de la academia de Hollywood. La única particularidad del film es que tiene en su reparto a tres actores sordomudos, los mencionados Matlin, Kotsur y Durant.

Se trata de una elección que pone un manto de duda sobre la transparencia de la elección del Oscar. Parecería, más bien, que ha sido una operación orquestada y no una elección sincera de múltiples actores de la industria. Quizás Hollywood quería lavar un poco su imagen después de tantas acusaciones de acosos y abusos. Más allá de estas motivaciones, no hay ninguna razón para darle un premio tan importante a CODA.

Está en HBO Max. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow