Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
7
Drama "Ghost Dog" (Whitaker) es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Ghost Dog: The Way of the Samurai (1999) es la segunda película de género de Jim Jarmusch en la que se presenta el camino de un asesino a sueldo, que sigue los preceptos de la cultura japonesa, y trabaja para la mafia italiana de New York.

Por Nicolás Bianchi

El distinto, el que es extranjero por más que esté en su patria, un tipo de personaje que a menudo presenta la filmografía de Jarmusch, en este caso está representado por Ghost Dog (Forest Whitaker), un samurái negro con dreadlocks, y algo robusto, que elige seguir a rajatabla los dictados de la filosofía japonesa y su código de honor. Para agregarle un rasgo aún más pintoresco, el extraño ninja vive en un desvencijado departamento que tiene salida a una terraza donde cuida con esmero un palomar. Las aves mensajeras son su medio de comunicación con sus empleadores.

Una de las caras del personaje es su costado profesional ya que se desempeña como sicario para un jefe menor de la mafia italiana en New York. Las escenas de acción tienen un aire lúdico, fresco. Ghost Dog cuenta con un aparatito muy conveniente para hackear todo tipo de dispositivos y máquinas, escucha hip hop durante sus misiones (la banda de sonido de la película está a cargo del rapero RZA, creador del Wu-Tang Clan), y mueve su cuerpo con una gracia inverosímil para un hombre de su kilaje.

El argumento central de la película es el conflicto entre el protagonista y los jefes de quien lo manda. En una misión algo sale mal y Ghost Dog mata a alguien que estaba en el lugar equivocado, lo que ofende a uno de los capos del crimen, que pide por su cabeza. El problema es que nadie lo ha visto, salvo su jefe directo hace muchos años, y también se desconoce su lugar de residencia. Los mafiosos italianos que lo persiguen son prácticamente caricaturescos, hombres añosos en jogging y con grandes armas en la mano.

En su camino lo que se pone en juego es la honorabilidad y apego a los mandatos de Ghost Dog. El hombre, que se considera un samurái, debe un total respeto a su amo, su ‘master’, jamás podría ir en contra de él. Por otro lado, el amo es un mafioso de poca monta que lo ayudó cuando él era chico, de ahí la relación, pero que en la actualidad no tiene ningún peso dentro de la estructura de la banda de facinerosos. Es más, lo miran con cierta desconfianza.

El personaje central se completa de manera entrañable y querible con la presentación de sus compañeros. Su mejor amigo es Raymond (Isaach de Bankolé), un inmigrante francés que vende helados en un camioncito, con quien la comunicación es difícil, ya que ninguno de los dos habla el idioma materno del otro. Al dúo se suma la pequeña Pearline (Camille Winbush), una niña inquieta con quien Ghost Dog inicia un intercambio literario.

Las referencias a la literatura japonesa es constante. También tiene mucho peso Frankestein, el clásico de Mary Shelley, a quien Jarmusch incluye en los agradecimientos de la película. La idea del creador y su monstruo está presente y atraviesa la relación de Ghost Dog con quien el considera su amo.

En suma, la película es una suerte de fábula con secuencias de aventura que incluye mafiosos italianos, como los de las películas de Scorsese o Coppola pero ridiculizados. Allí convive un samurái negro, preocupado por el servicio y el honor, con una niña lectora a la que le gustan los helados de chocolate. Todo sucede en un ambiente matizado con temas de hip hop. De una forma extraña pero también adorable Jarmusch construye un film en el que sus preocupaciones habituales, el extranjero que no encuentra su lugar, se complementa con los habituales recorridos de las películas de mafiosos y sicarios, tanto estadounidenses como italianos o japoneses.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow