España España · Barcelona
Voto de Algorythm:
Drama Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, ... [+]
10 de agosto de 2020
Tenia muchísimas ganas de verla desde que la vi anunciada hace meses en un cine de barrio dónde proyectan cine de autor y me ha dado lo que esperaba y más. Que maravilla.

Tiene momentos que impactan muchísimo, gracias al cómputo de actrices que conforman el magnífico reparto protagonista, todas ellas formidables, siendo capaces de transmitir el sufrimiento y el amor que le profesan a su tierra y lo que esta les devuelve, teniendo que ver cómo el entorno que las ha visto crecer se radicaliza por miedo, en diferentes arquetipos bien integrados narrativamente, sometiendo con vil misoginia a toda mujer que no cumpla lo impuesto. Lo más triste de ello, sin embargo, es que buena parte de esto está también perpetuado y perpetrado por otras mujeres.

A pesar de que creáis o no en algún Dios, hay que tener en cuenta que todas estas agrupaciones de insurgentes y radicales que vemos surgir no dejan de ser grupos fanáticos interpretando la palabra de su Dios (en este caso el Corán de Alá) y sus sagradas escrituras, a su antojo.

Al contrario de lo que pueda parecer es muy agradable como dentro de dicho caos las relaciones humanas cercanas persisten, y prueba de ello es la bonita paleta de colores y delicada fotografía de la película, que llena de vivos colores y luz parajes recónditos de Algeria aún con los terribles sucesos que ocurren, de hecho, no muy lejos de nosotros. Como suele decirse, quién mira a otro lado, forma del problema.

Ya finalizado y como he mencionado, hay momentos acongojantes que te dejan con un nudo en el cuello, los cuales se intensifican gracias también al trabajo de: Mounia Meddour, quién tras las cámaras ha logrado una brillante opera prima y a una increíble Lyna Khoudri en el complejo rol protagonista.

Tened presente su moraleja: Si no piensas, otros lo harán por ti. La lucha empieza en lo más bajo, si nadie tira la primera piedra para resistirse, se perecerá ante el más fuerte, no ante el más sabio.
Algorythm