Voto de Garabato:
Drama. Romance. Thriller Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2013
Muchas veces luego de terminar de ver una película vasta una mirada con el/los acompañante(s) para empezar a comentar acerca de lo que hemos visto y empezar a desmenuzar la historia. Mientras veíamos esta película de cuando en cuando ya nos estábamos mirando algo impresionados sobre lo que estábamos viendo y prácticamente quedamos perplejos en mas de una escena. Y eso que ya me he visto películas que pueden ser sexualmente explícitas (sin necesidad de ser pornográficas) como Shortbus, por ejemplo. Pero aún así, hay algo aquí que transgrede lo convencional sin llegar a ser ofensivo.

La historia puede ser muy minimalista: un muchacho gay (Deladonchamps) empieza a visitar con frecuencia un lago en busca de "cruising". En el mismo, logra entablar una relación amistosa y no sexual con un hombre maduro (D'Assumçao) y a la vez una relación netamente sexual con un sujeto atractivo (Paou).
Como decía, puede llegar a ser una historia muy básica por lo que el universo completo ocurre en este lago y los alrededores, no existiendo ni dando bosquejo de las vidas de las personas que lo frecuentan y forman parte de esta pequeña comunidad que se verá afectada por un crimen.
Si bien es cierto que son tres los personajes principales, hay unos pocos personajes adicionales que van a complementar el hilo narrativo y las perspectivas que podemos tener de la situación que se nos cuenta.

Pues bien, hay que decirlo, quizás pueda espantar a algunas personas por lo explícito que puede ser visualmente pero a mi criterio esa naturalidad y desparpajo para con ciertas escenas no resulta ofensivo aunque si muy crudo. Es curioso como nos hemos "acostumbrado" a ver violencia gratuita por decir algo, sin que nos incomode en la mayoría de los casos; pues bien, aquí no vemos asesinatos ni mutilaciones pero nos muestran mucha desnudez, erecciones, alguna eyaculación y pese a que es muy normal puede no ser tomado con esa naturalidad por la osadía de lo explícito.

Por el lado negativo, el personaje interpretado por D'Assumçao que es el que genera más empatía luce un poco desperdiciado. Me hubiera gustado conocer más su historia.

Aún así es una película para tener en consideración por lo pausada aunque no aburrida, por su frescura, sus muy cuidados escuadres y por lo alejado de lo convencional que puede llegar a ser. Ver películas como esta te dejan muy en claro porque Francia no deja de ser tan precursor en el tema.
Garabato