Voto de Federico_Casado:
Comedia Bazil es un tipo que ha logrado esquivar la muerte dos veces en su vida. Cuando era niño sobrevivió a una mina antipersona, aunque su familia no tuvo tanta suerte. Siendo un adulto, una bala perdida se incrustó en su cerebro. Con la colaboración de unos artistas callejeros, intentará vengarse de las compañías armamentísticas que tanto daño le han hecho. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2011
Asomarse a la obra de Jeunet es siempre fascinante. Ya desde "Delicatessen" nos dejaba anonadado con su concepción visual, que siempre sorprende y es un torrente casi inagotable de creatividad. Por supuesto, su película más conocida "Amelié" es un compendio de todo ese virtuosismo de imágenes, que unido a un argumento realmente poético y romántico, hicieron de ella todo un himno que traspasó las fronteras francesas para convertirse casi inmediatamente en una obra de culto para millones de espectadores, fascinados (como yo) por una narrativa ágil, divertida, híbrida entre cine, televisión y todas las fuentes audiovisuales imaginables, desde los videojuegos hasta los videoclips. Pero esa maravillosa característica es a la vez la mayor falla de Jeunet: él mismo es el primer admirador de su obra y se lo pasa tan, tan bien haciendo sus películas... que termina perdido entre sus propios descubrimientos. "Largo domingo de Noviazgo" -donde repetía la protagonista de "Amélie", Audrey Tautou- fue su siguiente largometraje que aunque intentaba replicar ese toque mágico con trazas del mismísimo Tati, no conseguía ni de lejos el resultado de su obra más redonda. Y ahora con "MicMacs" ha sido todavía peor, porque ha intentado implementar en la historia un mensaje y una ideología de opereta tan infantil como ridícula, en una prosaica y nada creíble revolución de un grupo de mendigos, que intenta aplicar justicia a dos poderosos traficantes de armas. La utopía de la revolución, a través de los ojos de un verdadero circo, casi tan bizarro como los vecinos del bloque de pisos que vivían en "Delicatessen". Protagonizada por el cómico de moda en el país galo, Dany Boon -de quién aun recordamos la descacharrante "Bienvenidos al Norte"- la película es tontorrona, y lo que es peor, aburrida. Por muy alucinantes que son los recursos estéticos del film, la caravana de personajes resulta demasiado superficial, demasiado barroca...demasiado insípida. Es como si hubiera puesto en la película todo lo que se imagina, sencillamente porque "queda bonito", e intenta buscar excusas argumentales para justificarlo (como el caso del mimo vestido de demonio que seguramente habrá visto en las calles de París, y que mete aquí con calzador para... ¿qué?). (SIGUE EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado