España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Thaliontil:
18 de diciembre de 2017
Fue terminar la película y respirar aliviado. El Despertar de la Fuerza me había emocionado, pero, tras varios visionados, había percibido el "refrito" del que tanto se hablaba. Una apuesta sobre seguro, sin atreverse a innovar, pero presentando a nuevos personajes, acabando con Han Solo y sentando las bases para el nuevo universo expandido de la era Disney. Entretenida, pero atrapada entre la necesidad de reclutar a nuevas generaciones y mantener a las antiguas. Recibió críticas, merecidas, y halagos, merecidos, pero no el nivel de odio que ha suscitado (incomprensiblemente) esta. Lo que para mí había sido una experiencia espectacular tenía una nota que iba cayendo en picado en Filmaffinity. ¿Por qué? Leí varias de las críticas y me sorprendió especialmente una cosa: la visceralidad.

Juzgar una película como Star Wars es, evidentemente, mucho más difícil que una a la que no tienes ningún apego. Mi nota es tremendamente subjetiva, y si no fuera Star Wars y no me hubieran asombrado los treses y doses que veo por estos lares, con argumentaciones bastante pobres, le habría puesto un 8 (creo, tras hacer una ponderación de las valoraciones de una muestra más o menos amplia de amigos, que la nota rondaría entre el 7,5 y el 8,2 que le daría yo. Algo que me parece mucho más lógico. Mínimo un notable). Por supuesto, en la saga entre sagas, la subjetividad juega un papel importantísimo, así como la percepción de lo que es "la esencia" de Star Wars, concepto este ambiguo y polisémico en el que caben múltiples interpretaciones. Esta crítica, con muchos spoilers que se detallan abajo, intentará explicar por qué creo que es una película no solo fiel a esa tradición sino valiente, fresca y disfrutable. Me gustaría leer más críticas que estuvieran más desarrolladas que "no me gustó el momento X, esta peli es una mierda, Disney ha arruinado MI franquicia", y que, desgraciadamente, pueblan la primera página de esta sección.

Debido a mi falta de caracteres abajo, resumiré aquí lo que quiero decir: esta saga necesitaba un nuevo impulso, y se le ha proporcionado. Los buenos son buenos, los malos son malos y Star Wars sigue siendo para niños, pero se embarca en una tarea de destrucción de mitos, de construcción de nuevos y actualización de otros, que es espectacular. Los ecos de anteriores películas, incluyendo el momento R2, están bien traídos y no se ahogan en la necesidad de homenajear, como ocurrió en el VII, y los viejos personajes ceden el testigo a los nuevos, desarrollados a lo largo de dos películas, con tranquilidad. El final es, probablemente, el más bonito de las películas, y reflejan el trasfondo político de una película que, por fin, introduce matices en un mundo de blancos y negros y deshace el monolitismo de las organizaciones que luchan por la libertad. Inonoclasta y, a la vez, respetuosa de las tradiciones. Por eso me ha encantado y se ha convertido en favorita instantánea.

Dos cosas antes de comenzar con la zona spoiler: el primero, Disney ha rehecho Star Wars y su Universo Expandido conforme a un canon dirigido desde arriba y no la extraña amalgama de obras que eran lo que es "Legends". A mí me parece mejor en términos de calidad promedio de las obras y coherencia interna, pero también "obliga" a leer más novelas y cómics para captar todo el trasfondo de las películas. Esto, evidentemente, puede ser una falla, pero es el precio de intentar desarrollar demasiadas tramas en una película (Como es el caso). El segundo: la crítica hace siempre más ruido que el halago y la capacidad de coordinación de los "True Fans" que no aceptan desviaciones me asombra. Creo que es una injusticia tremenda el 6,6, pero más aún el hateo injustificado y la retahíla de treses antes mencionada. Ojalá más como la segunda en la página, con un 7 y una película desgranada con sus pros y contras.
Thaliontil