España España · al este del oeste
Voto de Golf:
Western. Romance James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre ... [+]
25 de julio de 2018
"Hombres tan templados... qué poquitos hay...", dice Ramón... y algo así podría decirse de la película.

Este magnífico western es otra obra maestra (una más) de ese no menos magnífico director que era William Wyler. Es una obra vigorosa, poderosa, llena de carácter, pero sobre todo me gusta el profundo estudio de personalidades, de las cuales los protagonistas nos brindan un gran repertorio. Además del soberbio guión, de nuevo la mano de ese gran director de actores que era Wyler se deja notar, y luego los actores, que están todos sensacionales, ponen el resto. Por eso también me resulta a veces un western atípico, muy psicológico.

Escenarios, fotografía, ambientación, y como guinda, una banda sonora memorable, todo raya a una altura deslumbrante para complementar la gran labor de dirección de actores. El resultado final de semejante combinación es portentoso.

De los personajes poco que añadir a lo que ya se ha dicho, o mejor que el espectador que todavía no la haya visto, vaya formándose un perfil de ellos. Hay tres parejas que claramente se contraponen: Peck-Heston, Bickford-Ives, y Simmons-Baker. Para mí, los mejores son Peck, Ives y Heston, en este orden, pero todos los actores y actrices están impecables.

Un título imperecedero e imprescindible.
Golf