Haz click aquí para copiar la URL
España España · cartagena
Voto de capote:
7
Drama Biopic sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, ... [+]
25 de agosto de 2017
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace mucho que leí las memorias de Stefan Zweig: recuerdo que me gustaron mucho, me parecieron un inteligente fresco de un mundo de ayer, como él mismo las titula, de ese culmen del arte y la ciencia que fue Centroeuropa entre las dos guerras, por donde pululaban los mayores genios del pasado siglo: Freud, Wittgenstein, los Mann, Einstein, Kandinsky, Roth, Benjamin, Fritz Lang, Murnau, etc, etc....Muchos de ellos son citados al comienzo de la cinta por un conferenciante como homenaje a todos los que sufren exilio, destierro, o aún peor, han sido asesinados o lo van a ser en breve en los tristes campos de la muerte nazis. Una de las páginas más oscuras de la historia, puede que la más oscura: la barbarie se apoderó del pueblo más culto del mundo, que se enzarzó en una apoteosis de locura colectiva que dejó Europa arrasada, cincuenta millones de muertos y un clima de pesimismo del que aún no nos hemos recuperado.
Este filme, lejos de ser una hagiografía de un hombre serio, sensato, un europeo, un judío, un apátrida, todo ello junto, es una aproximación a un ser humano sencillo, envuelto en sus contradicciones, angustiado ante la barbarie, poco amigo de alzar la voz de manera panfletaria para condenar a los bárbaros....pero no se le juzga, como tampoco se le ensalza: vemos al escritor más vendido de Europa ahora en sus varios exilios, pesimista por el futuro del mundo y asustado ante esa barbarie que los nazis cometen con su querido continente, con todo el mundo. La angustia es insuperable, y le lleva a su suicidio final junto a su mujer, muy logrado en la peli en ese inteligente juego de espejos donde apenas acertamos a verlos tumbados en la cama y abrazados, en una foto tan conocida como horrible. La película me ha conmovido, y si no le pongo un diez es por sus altibajos. Que ninguna persona con sentido común se la pierda, no podemos volver a esos tiempos, ahora que estamos en una situación tan delicada...aviso a navegantes.
capote
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow