España España · cartagena
Voto de capote:
Drama Mosén Millán celebra una misa de réquiem por Paco, "el niño del molino", un campesino republicano asesinado el año anterior por unos forasteros. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2016
Hacía mucho tiempo que quería ver esta cinta. Mi abuelo, republicano purgado, fue a verla tres años antes de su muerte y lloró en el cine, y creo recordar que no le convenció.
Muchos hablan del tópico del cine español y la guerra civil, pero les recordaría que muchas más películas se hacen en USA sobre el Vietnam, en Alemania sobre el Reich, en Francia sobre la ocupación nazi, etc, etc...Si tenemos un pasado traumático y además sin resolver, es normal que el cine, tan unido a la sociedad, se ocupe de él, y creo sinceramente que no se han hecho tantas pelis sobre nuestro mayor conflicto, y pocas buenas. Esta de la que nos ocupamos es una de ellas, de las buenas quiero decir.
La hora y media trata desde el nacimiento de Paco hasta su cobarde asesinato a manos de los sublevados. Refleja muy bien la situación de un pueblo de España antes del advenimiento de la República, con el poder de la Iglesia y los caciques, la sumisión de mucha gente y la rebeldía de otros. Pero la evolución ideológica del personaje está sólo trazada, a medias, en poco metraje y de manera muy superficial, y ahí la cinta cojea bastante. No recuerdo nada de la novela de Sender pues la leí de niño, pero supongo que es algo más profunda, aunque puede que no pues es muy breve .Pese a este gran demérito, es una de las pelis más dignas que he visto sobre nuestro pasado traumático, sin dogmatismos, con un enorme Antonio Ferrandis, que lleva él solo la película, con ayuda de muy buenos secundarios y sin atreverme a juzgar a un imberbe Banderas pues su papel tampoco da para mucho, aunque es un actor que nunca me ha convencido. Una cinta muy recomendable, toda una sorpresa..
capote