Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Mauri:
8
Ciencia ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Back to the future es uno de los estandartes de la cultura popular de los años 80.

Estamos ante una película que trasciende el mundo del cine, para formar parte del imaginario colectivo de una década, los años 80 del siglo XX. Los 80 son Indiana Jones, Goonies, Gremlins y Regreso al futuro (entre otros), pero también son Madonna, Thriller de Michael Jackson, Dallas, o The Golden Girls. La cultura pop del mundo occidental tiene unos puntales sobre los que después se ha generado toneladas de material (audiovisual y de todo tipo). La avalancha de nostalgia ochentera que vivimos en pleno siglo XXI (desde Stranger Things hasta remakes de Dune o secuelas de Top Gun) no se entiende sin fenómenos como el que supuso Back to the Future para la historia del cine.

Un proyecto que fue rechazado por varias majors (Columbia no se fiaba de Zemeckis como director, Disney no quería ni oír hablar de una película donde la madre se enamora de su hijo...lol!), y que sufrió cambios durante su gestación (Michael J. Fox vs Erick Stolz, o Una nevera frente al Delorean como máquina del tiempo), hasta que finalmente el apadrinamiento de Spielberg y el apoyo de Universal consiguieron un equipo que dio lo mejor de sí (desde Lawrence Pull y su brillante diseño de producción, hasta Alan Silvestri y su emblemática banda sonora) para conseguir reventar la taquilla mundial en 1985.

Regreso al Futuro no deja de tener una trama sencilla. Una comedia con elemento scify, que juega con las paradojas temporales y que es tremendamente entretenida al destacar infinidad de detalles que juegan con la nostalgia del pasado. Es un film con carisma, desacomplejado, que se mantiene en buena forma décadas después. Y con un mensaje plenamente vigente: el futuro no está escrito, nuestras acciones tienen consecuencias.

Una maravilla.
Mauri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow