Haz click aquí para copiar la URL
España España · Parets (Barcelona)
Voto de LuisB:
8
Drama Cuando Luis, soltero y de mediana edad (José Luis López Vázquez), viaja desde Barcelona para enterrar a su madre en el panteón familiar de Segovia, se reencuentra con sus familiares y es alojado por su tía Pilar en su antigua casa, donde pasó el verano de 1936 y parte de la guerra con ella y su familia. Allí, rememora su infancia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica.
14 de septiembre de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de realizar Ana y los lobos y antes de la también magnífica Cría cuervos, Carlos Saura (Huesca, 1932) retoma el tema de la Guerra Civil Española y sus consecuencias dentro de su etapa de cine político y nos ofrece otra metafórica y surrealista historia producida por Elías Querejeta, escrita por Saura y Rafael Azcona, fotografiada por Luis Cuadrado y con montaje de Pablo G. del Amo.
La prima Angélica, realizada el mismo año (1973) que El espíritu de la colmena de Víctor Erice, y con un equipo de responsables equivalente a esta última en los apartados de fotografía, montaje y producción, trata de un hombre, Luis Cano (interpretado por José Luis López Vázquez, que gracias a Saura pudo descubrir su gran faceta como actor dramático) que vuelve a su lugar de origen para reencontrarse con su prima Angélica (Lina Canalejas) y revivir así el amor que sintió por ella en su infancia en aquel verano de 1936, donde el recuerdo de la Guerra Civil termina imponiéndose con un estallido de violencia que el paso del tiempo no ha sido capaz de someter.
Premio especial del Jurado en el Festival de Cannes y preseleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera en 1974 este film de Saura realiza una interesante radiografía de una sociedad manipulada por un régimen político donde el fantasma de la guerra sigue presente y donde el tiempo, pasado y presente, se mezclan en un relato en el que se confunde el sueño y la realidad como en las mejores películas de Luis Buñuel (cineasta que siempre apreció mucho este trabajo de su paisano aragonés).
El personaje de López Vázquez es también una referencia clara al mejor cine de Ingmar Bergman, concretamente a Fresas salvajes, donde Viktor Sjostrom interpretaba al doctor Borg en diferentes etapas de su vida.

Este es un film, en definitiva, muy representativo del director de la magistral La caza (película de 1965 y clara metáfora de la guerra civil) que cuestiona el sistema del franquismo y que parece servirle como liberación de los fantasmas del pasado histórico y de sus omnipresentes traumas.

.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LuisB
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow