España España · corodoba
Voto de selu:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
29 de marzo de 2006
La lengua de las mariposas es una película que muestra desde los ojos de un niño una España cruda, muy dura y maltratada por quienes dominaban en aquel momento. Los personajes de esta historia, viven historias abiertas sin final cerrado (la vida no tiene un final cerrado…) y secundando a un protagonista que aprende de su profesor como en esa España era difícil. Una historia de principios de buenos y de malos (aquí quizás el gran error de la película), de sentimientos y de injusticia.
Fernando Fernán Gómez, hace el que en mi opinión es, su mejor papel: Su maestría, su dulzura, su mirada triste y su forma de llevar unos textos tan sensibles al espectador, conmueve a quien le escucha. Manuel Lozano no actúa bien para ser tan pequeño, hace una interpretación digna del mejor actor: verlo es ver esa inocencia y frescura que precisa este personaje principal. Destacar los papeles de los padres.
Pero si hay algo impresionante en esta película es su final: nunca ví un final así, emotivo, durísimo y una maravilla digna del mejor autor.
selu