Voto de Finius Magnificus:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2020
Brutal obra de Buñuel en su etapa mexicana durante
su exilio.
Haciéndose valer en este caso del uso del neorrealismo italiano, nos presenta el día a día de un grupo de jóvenes que pasan la vida cometiendo delitos, en su mayoría de menor grado hasta que algo cambia eso-
Pero estamos hablando de Buñuel, los elementos surrealistas tienen que aparecer: pasajes oníricos, violencia gratuita, uso de personajes lisiados, la continua aparición de gallinas durante todo el metraje.

Hay dos grandes protagonistas en la película: Jaibo que representa la pura maldad porque nunca ha conocido otra cosa en la vida, por otro lado Pedro que representa el intento del bien, pero al que siempre por circunstancias ajenas a él (intromisión del mal (Jaibo) o la vida que es así y va poniendo baches), va por el camino que no quiere.

La pobreza, orfandad, falta de cuidado son piedras angulares del film.
Una vez más tristemente se ve que no se valora lo que se tiene hasta que se pierde.

Una película difícil de olvidar.
Finius Magnificus