Voto de Finius Magnificus:
Drama Rubin "Huracán" Carter era un boxeador negro que se sobrepuso a su difícil juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. En un juicio lleno de errores, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas. Basada en una historia real que tuvo gran repercusión en los EE.UU. (FILMAFFINITY) [+]
22 de marzo de 2011
Esta vez empezare la crítica comentando el apartado técnico de la misma, cosa que en esta ocasión considero que es lo menos importante de lejos, muy a pesar de que es bastante notable.

El protagonismo de la película es llevado a cabo por Denzel Washington, quien realiza uno de sus mejores trabajos, en la película encarna al boxeador Rubin Carter.
Entre el resto del reparto destacan las actuaciones del joven Vicellous Reon Shannon (Lesra), Dan Hedaya (Della Pesca), o John Hannah, los cuales realizan un trabajo muy bien logrado.

El filme esta dirigido por Norman Jewison quien realizó otras obras como: “El violinista en el tejado”, “! Que vienen los rusos!” o “Jesucristo Superstar”, y que en esta ocasión es el encargado de contarnos la historia de Lesra Martin un muchacho de Brooklyn que es acogido por una familia canadiense que le ayudará en sus estudios.
por casualidades de la vida un día Lesra visita un mercadillo de libros, aquí le llama especialmente la atención un libro sobre un boxeador que tiene el económico precio de 25 centavos, sin saberlo en ese momento Lesra ha adquirido más que un libro ha decidido su futuro.

El libro no es otra cosa que la autobiografía de Rubin Carter, por numerosos sucesos acontecidos durante la vida de Rubin, Lesra se siente muy identificado con el y decidirá ayudarle.

Rubin comienza relatándonos parte de su infancia, él como y porqué un día entro en su vida el sargento Della Pesca, el cual contribuyó a confinar a Rubin a un internado y que posteriormente perseguirá hasta meter en la cárcel.

Ciertamente la película cae en ciertos tópicos, pero es que son tan ciertos y tan duros que no pierden ni un ápice de fuerza por su repetición, he de decir que no soy negro ni he vivido en la América de los 60 pero durante momentos de la película me he sentido totalmente identificado con el protagonista, quizás sea la empatía, por diversos motivos sucedidos durante estos días me parece uno de los mejores temas que puedo tratar.

Es deleznable que una persona le desee mal a otra persona simplemente por el color de su piel, hablamos en todo momento de desear mal por mal únicamente, es decir, como en esta ocasión sin pruebas validas con las que atacar que el odio que sienten hacia las personas de otra raza.
Rubin sabedor de su inocencia decidió no vivir preso, puede que su cuerpo estuviese encerrado en aquella celda pero su alma era inocente y más importante era libre, decidió no llevar la indumentaria a rayas que visten los presos, al ver esto como la aceptación de su culpabilidad, una cosa que no podía aceptar de ninguna de las maneras.

Carter contó con la ayuda de importantes personajes de la época como Mohammad Ali o Bob Dylan, quien compuso una canción en su honor, pero también tenia enemigos como los jurados que le condenaron y negaron nuevas revisiones de su condena, por suerte mientras en el mundo haya gente como Lesra, la gente como Carter nunca se debe rendir.
Finius Magnificus